El desempleo entre los varones se incrementó por encima del femenino, hasta el punto de que hay más hombres desocupados que mujeres
23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Son las ramas laborales que tradicionalmente ocupaban la mano de obra masculina las que se han visto más afectadas por la recesión económica: construcción y actividades industriales no vinculadas al sector conservero o marítimo. Esto se traduce en que, solo en los últimos cinco años, el paro entre la población masculina se ha duplicado.
El desempleo entre los varones se ha incrementado un 55% con respecto al 2007, mientras que el aumento entre el sexto femenino ha sido del 25%, lo que representa justo la mitad.
No solo eso, sino que el análisis comparativo de los datos que periódicamente publica Traballo indica que, en octubre pasado -última estadística oficial-, había un centenar más de hombres en paro que mujeres.
Esta situación no se producía hace cinco años, cuando el número de trabajadoras que buscaban un empleo superaba en un millar a la cifra de varones que se encontraban en la misma situación.
Las causas
Los motivos de este cambio tan radical en el panorama laboral de la comarca de Barbanza hay que buscarlos en el buen comportamiento de la industria conservera, que absorbe básicamente la mano de obra femenina.
Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social en alta laboral del Instituto Galego de Estatística indican que el volumen de contrataciones se mantiene en términos similares a los de antes del inicio de la crisis económica.
Desde las organizaciones sindicales se alerta desde hace tiempo del riesgo que entraña el monocultivo económico en el que se encuentra inmersa la comarca de Barbanza. La actividad económica vinculada al sector pesquero constituye el principal nicho de trabajo y si se produjera algún desajuste, las consecuencias podrían ser dramáticas para esta zona.
Cabe señalar que el incremento del paro en los últimos cinco años ronda el 40%, ya que en el 2007 la cifra de parados era de 5.836 personas.
4.840
Paro femenino
Supone más del doble del que había en el 2007
4.987
Paro masculino
Hace cinco años, el número de demandantes era de 2.215
9.827
Paro total
Hay cerca de diez mil barbanzanos sin ocupación