Con las obras en la estación principal, junto a las plantas ya operativas de Leiro e Isorna, se lograría el saneamiento del 90% del municipio
07 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los problemas de saneamiento en Rianxo han dado pie a prolongados debates sobre la forma más adecuada de solucionarlos. La principal causa de esta situación, que durante años ha generado vertidos en la ría, no tiene su origen en la falta de instalaciones, sino en la escasa capacidad de las mismas. Un ejemplo es que la depuradora principal de este municipio lleva soportando durante años un caudal que cuadriplica su capacidad. Ahora, la Xunta, después de un tiempo valorando la necesidad de corregir esta precariedad o construir una nueva, lo tiene claro: resolverá las deficiencias y ampliará la estación, actuaciones valoradas en cuatro millones de euros.
El Gobierno gallego anunció en julio del 2010 un proyecto para sanear la ría de Arousa que afecta a todos los municipio que hay a ambas márgenes del estuario y que tendría como fecha tope para ejecutarse el 2014. Estas actuaciones se harán conjuntamente entre los departamentos de Medio Ambiente y Mar.
En el caso rianxeiro, y «a medio prazo», como decían ayer en la Xunta eludiendo dar una anualidad concreta, se propone, para la depuradora principal, «a mellora do colector interceptor e tanque de tormentas, cuxo proxecto está redactando Augas de Galicia e que prevé un orzamento estimado en 1.900.000 euros. O propósito é reducir as achegas de pluviais e augas limpas á EDAR».
Las mejoras de la depuradora se completarán, según tiene previsto el Gobierno gallego, con «unha futura ampliación e mellora das instalacións que dependerá da eficacia da obra anterior sobre a rede e cuxo custo podería oscilar en torno a 2.200.000 euros».
Actuaciones previas
Entre las previsiones de Augas de Galicia, departamento encargado del diseño y ejecución de estos trabajos, a más corto plazo se propone «a reparación de pequenas incidencias debidas a unha falta de mantemento da rede, actuacións que foron presentadas ao Concello, xa que a súa resolución é competencia directa del. Non obstante, os traballos contan co asesoramento de persoal técnico da Xunta».
Mientras, en el Concello, el alcalde, Adolfo Muíños, entiende que se camina en la buena dirección y que con la puesta en funcionamiento de la depuradora de Leiro, en diciembre del 2011, y, en las últimas semanas, con el inicio de la actividad en la de Isorna, el 90% del Concello contará con un saneamiento integral «sempre que a Xunta cumpra co prometido».