Custodios al servicio de la ciudad

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Dos agentes de la comisaría de Ribeira recibieron distinciones

03 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ribeira señaló ante las representaciones sociales, que la institución siempre está al servicio de la sociedad, en tiempos de crisis, como ahora, y de bonanza, porque a ella se debe. José García hizo estas declaraciones instantes después de hacer públicos los reconocimientos que obtuvieron dos profesionales destacados en Santa Uxía: el inspector Saúl Díaz Sánchez, que recibió la cruz al mérito policial distintivo blanco, y Juan García Vilar, ya jubilado, que recogió un diploma.

Del primero, García hizo un recorrido por su trayectoria profesional, desde que llegó a Ribeira hace once años, destacando su adaptación y su progresión, que le ha llevado a desempeñar todo tipo de funciones en extranjería, tráfico de drogas, delitos tecnológicos y otros servicios cuyo nivel de eficacia permitió al máximo responsable de la comisaría aventurar que, probablemente, le llevará en un futuro a ocupar la jefatura del cuerpo en Ribeira.

El inspector jefe también reconoció el trabajo realizado por Juan García, al que calificó de funcionario ejemplar y del que dijo que llegó a Ribeira pocos años después de que se instalara la Policía Nacional en la ciudad.

Los actos, como de costumbre, se abrieron poco después del mediodía con una eucaristía oficiada por el párroco de Santa Uxía, Cesáreo Canaval. El sacerdote subrayó el nivel de eficacia de la comisaría de Ribeira, así como el hecho de que la delincuencia siga en declive en la ciudad, como se publicaba en la prensa local.

Integración

El religioso, no obstante, hizo constar que la labor eficaz de la policía no tiene continuidad porque no acaba de conseguirse la integración del delincuente, y abogó porque las autoridades hagan un esfuerzo para conseguir la recuperación de los más débiles de la sociedad.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía vivieron ayer la celebración de los santos Ángeles Custodios marcada por la austeridad que se reflejó en la presencia de menos funcionarios de los habituales, fruto de los recortes, y de la ausencia de representaciones sociales habituales, pero no faltaron el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas; el senador José Luis Torres Colomer; el comandante del EVA 10, Lino Iglesias; el jefe de la patrulla fiscal de la Guardia Civil, José Carlos Matilla; el presidente de la patronal local, José Paz; el patrón mayor ribeirense, José Pérez; el presidente de Frinsa, Ramiro Carregal, y otras personalidades.

Al comienzo del aperitivo que se sirvió en el restaurante Xardín se realizó el brindis por la Policía Nacional una vez que concluyó la entrega de distinciones a los dos agentes.