El hospital es el centro comarcal con más pacientes en espera

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Tiene a más de 5.000 personas pendientes de consulta o cirugía

01 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los últimos datos de listas de espera facilitados por el Sergas no puede decirse que sean negativos para el hospital de Barbanza. Todo al contrario, el centro sanitario ubicado en Oleiros reduce los tiempos de demora en tanto en consultas como en cirugía y también baja el número global de pacientes que aguardan para acudir a una cita. Sin embargo, eso no quiere decir que las cosas estén bien. De hecho, en una comparativa con el resto de hospitales comarcales de Galicia, el barbanzano sale bastante mal parado: es el que más personas tiene aguardando para acudir, bien a una consulta bien a una operación.

En total, son 4.261 las personas que están pendientes de acudir a una consulta en el hospital barbanzano. A finales del 2011 esa cifra era de 5.382, con lo que en los últimos tres meses hubo una leve mejoría. Aún así, los datos están muy lejos de los que tienen centros como el de Cee, donde son únicamente 2.391 personas las que aguardan por una consulta.

Tampoco sale bien

¿Qué pasa con la cirugía? Ocurre casi lo mismo. En una comparativa con el resto de centros comarcales de Galicia, el hospital barbanzano no queda bien. Solo el de Burela le supera en número de pacientes pendientes de operarse. En el caso barbanzano, son un total de 834. Nuevamente, aunque la cifra es alta y, por tanto, preocupante, hay que decir que se mejoró con respecto a hace tres meses, cuando el número de personas que estaban a expensas de una operación en Oleiros era de 863.

No todas las especialidades están en la misma tesitura. En consultas, como ya es casi tradición, las que están más colapsadas son oftalmología, rehabilitación, endocrinología y dermatología. Mientras que las que se encuentran en una situación mejor son neurología, obstetricia y psiquiatría.

Cambio radical

Si en negativo hay que destacar que el hospital tiene a más pacientes en espera que el resto de centros comarcales, en positivo hay que decir que la especialidad de obstetricia dio un giro radical. No hace mucho tiempo se contaban por centenares las mujeres que esperan consulta, mientras que ahora, según los datos del Sergas, únicamente hay 29. Siempre según lo dicho por la consellería, tienen una espera media de 19,6 días.

En cuanto a la cirugía, la especialidad más colapsada a tenor del número de personas que esperan para operarse es traumatología, con 426 pacientes en espera. Le sigue, aunque a lo lejos, oftalmología. Y la mejor parte se la lleva dermatología. Cabe recordar que, por tradición, este hospital atiende a numerosos pacientes en el área de traumatología. Influyen varios factores. Primero, el duro trabajo de la gente del mar, que afecta mucho a los huesos. Y, segundo, una alta incidencia de accidentes de circulación.