«Ahora los pobres no son personas que viven en la calle»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La oenegé Eloraj acaba de poner en marcha una campaña de recogida de juguetes para niños de familias en apuros

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Eloraj Ayuda al Necesitado nació hace poco más de tres años, una corta existencia pero suficiente para sacar adelante distintos proyectos, algunos muy ambiciosos, pero, sobre todo, para echar una mano a quienes más lo necesitan. Estos son los grandes beneficiados también de la campaña que la oenegé acaba de poner en marcha de cara a la Navidad y para la que su presidente, Antonio Marcos Álvarez, pide colaboración.

-¿Cuándo llegó Eloraj Ayuda al Necesitado a la comarca?

-Estamos en Ribeira y Boiro desde hace unos tres años ayudando a personas en dificultades. Ahora los pobres no son gente que vive en la calle, sino familias que tienen serios apuros y que no llegan a fin de mes.

-¿Cuáles son las grandes líneas de actuación de la entidad?

-Tenemos un programa de inclusión social tanto en Ribeira como en Boiro. Llevamos a cabo reparto de comida y ropa, damos apoyo psicológico, impartimos clases de alfabetización para colectivos de gitanos y marroquíes y acabamos de poner en marcha una campaña de recogida de juguetes. Y también estamos desarrollando un proyecto en India.

-Parece una iniciativa muy ambiciosa.

-Somos pequeñitos pero tenemos muchos proyectos. En India estamos trabajando desde hace dos meses en una casa de acogida para niños desamparados. Es el proyecto más grande que tenemos, y a muy largo plazo, ya que nos comprometemos a atender a los niños hasta que tengan un trabajo y puedan mantenerse por sí solos.

-Y aquí, en la comarca, ¿se han incrementado las personas que necesitan su ayuda?

-En los últimos meses se ha notado una barbaridad el aumento, sobre todo personas que están en paro y acaban la prestación.

-¿En qué consiste la campaña de recogida de juguetes que acaban de iniciar?

-Tenemos puntos de recogida de juguetes en Boiro y en Ribeira y vamos por los colegios informando sobre cómo vamos a llevar a cabo la retirada. Este año, por ejemplo, los donativos se harán en cajas de zapatos. Se trata de reunir todos los juguetes o material que quepa en una caja de zapatos, pero que sean nuevos. Y estamos organizando también una fiesta el día 23, una reunión para que las familias que están en apuros vean que para ellos también hay Navidad.

-¿Cómo nació Eloraj?

-Para ayudar a quien lo necesita. Lo hacemos porque somos cristianos pero no solo predicamos con la palabra, sino que actuamos dando ejemplo, vivimos un cristianismo práctico.

Antonio Marcos Álvarez Presidente de Eloraj