Los equipos de Normalización se quejan de la inoperancia del poder

santiago / la voz

BARBANZA

07 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El auditorio del Museo do Pobo Galego acogió la conmemoración del XX aniversario de los Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística, al que asistieron un centenar de representantes de los equipos de normalización de centros de toda Galicia. El trabajo de estas dos décadas, según los asistentes, fue esencial para el futuro.

Así lo puso de manifiesto la coordinadora general de los equipos de normalización en Galicia (Cgendl), Valentina Formoso, señaló que «todos cantos conformamos a CGENDL non cesaremos de cumprir co noso deber profesional, digo máis, co noso deber moral de cidadáns conscientes desde recanto do mundo, fronte a desidia e a inoperancia dos gobernantes, fronte aos ataques dos poderosos, fronte á sutil capa destructiva dos prexuizos históricos impostos e reforzados, fronte á indiferencia. Fronte a todo isto estaremos nós».

Resaltó que la intención es «construir futuro para a nosa lingua e transformar a indignación colectiva en creatividade, en ilusión e en esperanza».

Los equipos de normalización dedicaron un reconocimiento al escritor y maestro Agustín Fernández Paz, de quien dijo Xavier Docampo que «entregou a súa vida toda ao latexar da nosa lingua». El homenajeado dijo que los defensores de la normalización de la lengua gallega «somos da estirpe dos indignados» y denunció el intento de la Xunta de «baleirar de contido a normativa sobre a lingua».