El campamento de la igualdad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Construir una escuela en la República Dominicana es el nuevo reto solidario que se ha marcado el club Natural Biomeganutrición

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El quinto proyecto solidario del club ribeirense Natural Biomeganutrición ya está en marcha. Se trata de la construcción de una escuela para la inclusión social en la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana. La instalación, a la que se denominará Gabriel Mercedes, en honor al taekuondista dominicano que, además, mantiene una estrecha relación con el Natural, servirá para que niños de un barrio de Monte Plata, la mayoría de ellos refugiados a causa del terremoto de Haití, reciban una educación y aprendan taekuondo.

Puesta de largo

Los patrocinadores

Otras acciones

«La intención es que el módulo de la escuela dominicana se construya en Ribeira»

Juan Luis Martínez

La actuación se financiará con el dinero que se recaude en el campamento internacional de verano Sueño Olímpico, que este año se celebrará entre el 4 y el 10 de julio. A este encuentro, que llega a su tercera edición, asistirán las selecciones de Turquía, Marruecos, Gambia y Senegal, las dos últimas en calidad de becadas.

Como en ocasiones anteriores, los taekuondistas convertirán el cámping A Cascada en su base de operaciones. El responsable del Natural, Juan Luis Martínez, indica que son 300 las plazas disponibles y que los años anteriores se cubrieron.

La nueva apuesta de la entidad que dirige el taekuondista y profesor Juan Luis Martínez fue presentada el viernes en un repleto auditorio.

Allí estaban invitados de excepción como el actor Raúl Peña; el doble campeón mundial y presidente de la Federación Española de Gimnasia Deportiva, Jesús Carballo, y el campeón olímpico y del mundo en waterpolo Sánchez del Toril.

Tampoco faltaron los patrocinadores del Natural, Biomeganutrición y Pereira Productos del Mar, ni miembros de oenegés que sirven de ayuda al club y, desde luego, también hubo representación del ejecutivo local y un nutrido grupo de aficionados al taekuondo.

Además del dinero que se obtenga con las inscripciones en el campamento Sueño Olímpico, el Natural deberá echar mano de los patrocinios para sufragar los gastos de construcción de la escuela. Algunos ya se han comprometido, pero el club deberá continuar llamando a más puertas.

Con Sandra Fernández, de la Fundación Educación Deporte y Salud, como presentadora, el auditorio recibió una detallada explicación de lo que pretende llevarse a cabo.

El Natural Biomeganutrición ya cuenta con cuatro mil metros cuadrados de terreno, cedidos por las autoridades de Monte Plata, para llevar a cabo la construcción de la escuela. El objetivo es que el colegio comience a funcionar el próximo año y que logre ser autosuficiente. Por este motivo, Juan Luis Martínez explicó que el recinto contará con invernaderos y una granja para el mantenimiento de animales domésticos.

Profesores de taekuondo de Holanda, España y Marruecos serán los encargados de impartir las clases a quienes asistan este año al campamento solidario del Natural.

Hasta la fecha, el club ribeirense ha logrado realizar proyectos en áreas marginales de Argentina, donde ya se han efectuado dos, Mali y en el área mexicana de Potosí. Todos ellos con carácter integrador y con el taekuondo como bandera. Que siga en la misma línea.