Inauguración caldeada por las elecciones

BARBANZA

18 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La inauguración del corredor Santiago-Noia, al igual que lo había hecho hace un mes la apertura de la variante de Outes, se convirtió en una reunión de altos vuelos políticos a nivel comarcal. El motivo del encuentro era similar pero, en esta ocasión, cambiaron un poco los protagonistas o, por lo menos, sus posiciones, alimentados, probablemente, por la proximidad de las elecciones municipales. Eso sí, al igual que entonces, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Política Territorial, Agustín Hernández, fueron los grandes protagonistas de la jornada. Junto a ellos se situaron los alcaldes anfitriones, el noiés Rafael García Guerrero y el lousamiano Santiago Freire. En las inmediaciones estaban sus colegas de la zona, el outiense Carlos López Crespo, el muradano Domingos Dosil, el carnotano José Oreiro y el sonense Xoán Pastor Rodríguez.

3Todavía faltan un par de semanas para que arranque el Carnaval en Barbanza, pero hay quien ha decidido anticiparse, organizando cenas en las que el cocido y la cachucha juegan un papel fundamental. Es el caso de una pandilla de amigos del municipio de Boiro, que hace unos días se reunieron en un restaurante de Noia, O Moreno, para dar buena cuenta de un suculento banquete compuesto por platos típicos de estas fechas. La idea fue de Juan Carlos González Silva, que fue el encargado de convocar al resto de los comensales. Fueron más de veinte los que aceptaron gustosamente la invitación, entre ellos, los hermanos Juan y Javier Alonso Escurís, Manuel Outeiral, Leopoldo Portela, Bernardo Pérez y Manolo Fabeiro. Fue un encuentro ameno, que sirvió a los presentes para compartir, además de una buena comida, un sinfín de anécdotas y recuerdos del pasado.

3Los principales cambios en esta segunda gran inauguración del año estribaron en torno a la posición que ocuparon los alcaldables. El líder del PP noiés, Santiago Freire, se dejó ver y fotografiar al lado del jefe del Ejecutivo autonómico, mientras que el ribeirense Manuel Ruiz Rivas se metía de lleno en el papel de candidato, al igual que su rival, el socialista Andrés Fariña. Da la impresión de que las piezas de este ajedrez político van ya tomando posiciones.