La vela resuena en Compostela

Gonzalo Trasbach
Gonzalo Trasbach RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Las regatas Frinsa Trofeo Presidente Ramiro Carregal Rey y el Gran Trofeo de Corrubedo se presentaron ayer en el emblemático edificio del Hostal

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Estuvo ayer arropado Ramiro Carregal Rey, el presidente de la firma conservera Frinsa, por los presidentes de los clubes Náuticos de Ribeira y Portosín, José Antonio Ventoso Mariño y José Albino Vázquez Aldrey, respectivamente, a quienes a su vez acompañaban sus comodoros, Fernando García Míguez y José García Rodríguez, en el transcurso de la puesta en sociedad de las nuevas ediciones de las dos regatas que patrocina y que tuvo lugar ayer en el emblemático edificio del Hostal de Santiago.

Desgranó el comodoro de la entidad de Santa Uxía los pormenores de la décima edición de la regata Frinsa: prueba que consistirá en una travesía costera que consta de tres recorridos (7, 8 y 12 millas) para las tres clases (crucero, crucero-regata y regata). Reservada para embarcaciones ORC, la flota, con entre 45 y 55 barcos, zapará del puerto deportivo de Santa Uxía el próximo día 19 (11.00 horas) y estará completamente atracada sobre las 14.30. Después, todos los participantes acudirán a las instalaciones de la firma Frinsa para participar en una merienda con la que los agasajará Ramiro Carregal Rey.

En cambio, el comodoro del Náutico de Portosín habló de la undécima edición del Gran trofeo Corrubedo Regata Ramiro Carregal Rey, que se celebrará en dos etapas los días 26 y 27. La primera jornada se desarrollará en la ría Arousa y consistirá en dos trazados triangulares o trapezoidales, según la intensidad y la dirección del viento, uno se completará por la mañana y el segundo por la tarde.

El plato fuerte del programa tendrá lugar el domingo, cuando flota cubrirá las quince millas que separan a Ribeira de Portosín, una travesía salicada con los temibles bajos de Corrubedo y Basoñas y la Valla.

Tanto Ventoso Mariño como Vázquez Aldrey mostraron su agradecimiento al presidente de la empresa conservera de Santa Uxía, a quien Ventoso dijo que la regata representaba también el agradecimiento de la gente del mar por la ayuda que han supuesto o proporcionado sus iniciativas empresariales.

Como se recordará, en la regata se pone en liza una artística reproducción del faro de Corrubedo, un trofeo que puede cambiar de sede según el ganador de la competición. Actualmente se encuentra en las instalaciones del Liceo de Vilagarcía por segunda vez consecutiva, pero los de Portosín, donde ha estado cuatro temporadas, se han conjurado para llevarla de nuevo para sus vitrinas.