La Xunta prevé construir el centro de día de Rianxo en el 2011

BARBANZA

12 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace unos meses, la Consellería de Traballo echaba por tierra las esperanzas de los rianxeiros de poder contar con un centro de día en el municipio a lo largo de este año al descartar esta actuación por falta de fondos para financiarla. No podrá ser en el 2010, pero al menos, el alcalde, Pedro Piñeiro, cuenta con el compromiso del gerente del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar de que se hará lo posible para que en el 2011 se dote de este servicio al término rianxeiro.

El regidor se reunió ayer con el responsable del Consorcio, Roberto Rodríguez, para tratar esta cuestión e informarle de la creciente demanda que hay en el municipio de centros de este tipo. Por su parte, el representante de la Administración autonómica reiteró que durante este ejercicio es imposible acometer esta nueva infraestructura, pero indicó que antes de que finalice diciembre se llevarán a cabo los estudios técnicos y de viabilidad necesarios para, si se cumplen las previsiones, acometer el proyecto a lo largo del año 2011.

Los planes de la consellería en este asunto dejaron moderadamente satisfecho al regidor, que insistió en la necesidad de contar con un centro de día en el municipio por el aumento de la demanda por parte de familias de personas mayores o dependientes que, en el mejor de los casos, deben acudir a las instalaciones de ayuntamientos vecinos como Boiro o Dodro.

Educación infantil

Aprovechando la visita, Pedro Piñeiro también planteó al gerente del Consorcio otras cuestiones relacionadas con la escuela de educación infantil.

La escasez de plazas en el recinto de A Martela es evidente desde hace un par de años y, de hecho, actualmente hay en lista de espera un total de 24 pequeños. Para poner fin a esta situación, el regidor rianxeiro instó a la Xunta a habilitar una nueva aula en la guardería. Según explicó, desde el Consorcio no se pusieron objeciones a la propuesta ya que en el inmueble hay espacio suficiente.

Por otra parte, y previendo que en el futuro pueda aumentar la demanda de plazas en la escuela de educación infantil, Pedro Piñeiro anunció la intención del Concello de poner a disposición del gobierno autonómico una parcela del polígono de Te para la construcción de un nuevo recinto para pequeños de 0 a 3 años.

El alcalde, que aclaró que esta propuesta es anterior a las mociones presentadas por el BNG en este sentido, explicó que la ubicación del parque empresarial es idónea para dar servicio a familias de las parroquias de Asados, Araño y Taragoña, además de estar bien comunicado.