La travesía de mañana abre un curso de remo en banco fijo que vivirá sus tres campeonatos nacionales en Galicia
06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Como antesala del intenso curso de remo en banco fijo que vivirá los tres campeonatos nacionales en aguas de la comunidad gallega, mañana se celebrará la ya tradicional travesía de traineras que organiza el Club de Remo Cabo da Cruz.
Con salida en la zona portuaria de la villa boirense y con un trazado de 1.554 metros, la regata se presume el primer banco de pruebas para conocer el estado de forma de las tripulaciones de los clubes gallegos.
Según ha confirmado Mario Vidal, el presidente de la entidad organizadora, en el puerto crucense se presentarán mañana, salvo que el mal tiempo lo impida, un total de 24 embarcaciones, que saldrán del puerto de una en una y con un minuto de diferencia entre ellas para completar un trazado que consta de dos largos y una ciaboga, situado a la altura del Faro da Ostreira (A Pobra).
De las comarcas de Barbanza y Noia-Muros han confirmado todos su presencia, con la excepción de Puebla, club del que «non sabemos nada», explicó el dirigente de la entidad boirense. Así pues, además de Rianxo, Esteirana, Muros y los dos equipos anfitriones, mañana, a partir de las 12.00 horas, saldrán a la mar Meira (veteranos), Robaleira, Samertolameu (2), As Xubias, Coruxo, Vila de Cangas, A Cabana, Ares, Vilaxoán (2), Perillo, Amegrove, Mecos (2), Chapela, Náutico de Vigo y Tirán (2).
Bateles y trainerillas
El curso levantará oficialmente la persiana el próximo sábado, para cuando está calendada la primera de las regatas de bateles, competición que echará el candado el 24 y 25 de abril con el campeonato de España, que tendrá lugar en Ferrol.
La segunda fase del curso comenzará en Rianxo, donde caerá la primera hoja del calendario de trainerillas, que se consumirá el 5 y 6 de junio en Vilaxoán, a cuyo club de remo la Federación Española ha concedido la organización del nacional.
La etapa reina del remo en banco fijo comenzará con el verano, estación en la que entrarán en liza las ligas de traineras. Y, dado que estamos en año jubilar, todo a punta a que Galicia se encargará de la puesta en escena de la regata por la bandera de campeón de España. Coruña o Vigo serán el escenario.