Las pérdidas sitúan en quiebra técnica a las explotaciones lácteas

X. Ramón Alvite

BARBANZA

Pese a la precaria situación, el volumen de leche entregado a las industrias aumentó con respecto al 2008

17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presente ejercicio tampoco pasará a la historia como un buen año para el sector ganadero de la comarca. Tanto es así que las pérdidas acumuladas en los últimos doce meses superan los 5,5 millones de euros, lo que ha colocado a la mayoría de las explotaciones en una situación de quiebra técnica de la que no encuentran manera de salir.

Con unos precios medios en origen que apenas sobrepasan los 28 céntimos, el promedio más bajo de la última década, y unos costes estimados de producción de 34 céntimos por litro, son muchos los que se plantean seriamente cerrar las puertas en los próximos meses. «Se non deberá tanto xa tiña abandonado hai meses, porque canto máis vendes máis diñeiro perdes. Ninguén quere buscarlle unha solución a isto e o que nos queda é pechar e dedicarnos a outra cousa», así de pesimista se muestra un profesional de Mazaricos.

Este hombre recoge la opinión de otros muchos colegas que se encuentran en su misma situación, lo que les ha llevado a realizar una concentración indefinida en Santiago, a la espera de obtener una respuesta satisfactoria por parte de la Administración. «Somos a única profesión que non sabemos o que imos cobrar polo noso traballo a final de mes». «As industrias págannos o queren e fanse ricas a nosa conta», sentencia otro productor de Outes que lleva apenas un par de años al frente de la explotación familiar transferida de su madre. «Moito me pesou meterme neste fregado, se fose agora nin tolo me vían nisto. Todos os cartos que levo gastados nestes dous anos en mellorar a explotación dábanme para vivir moito mellor do que vivo agora», se lamenta.

Importante caída

En dos años, el precio de la materia prima cayó más de un 42%. En diciembre del 2007 se pagaba a 49,15 céntimos y, ahora, los profesionales reciben de media 28,5. De forma paralela, los distintos gastos fijos de las explotaciones han experimentado un crecimiento superior al 30%.

Como ejemplo sirve, el caso de la alimentación del ganado, que ha pasado de representar el 42% de los costes totales de producción de cada litro de leche, al 57% que, según distintos estudios, supone en la actualidad.

Ascenso

Durante los últimos doce meses, el medio millar de explotaciones registradas por la Consellería do Medio Rural en las comarcas de Barbanza, Muros y Noia superaron los 72 millones de kilos de leche producida, un 3,2% más que en la campaña anterior, todo ello pese al constante cierre de establos que se viene sufriendo en la zona durante la última década.

La mayoría de esta producción procede del municipio de Mazaricos que, con un volumen de leche entregado a las industrias de más de 58 millones de kilos, se sitúa, por quinto año consecutivo, entre los cinco primeros ayuntamientos de Galicia por producción láctea. Por delante están A Pastoriza, Lalín, Castro de Rei y Santa Comba. En el ámbito de la comarca, las explotaciones de Lousame están por detrás de las mazaricanas con una producción de 4,7 millones de kilos y las de Outes están en el siguiente escalafón con más dos millones.

Pese a la escasa rentabilidad obtenida por los productores durante el año que está a punto de concluir, el sector lácteo de la comarca ha cerrado el ejercicio con un volumen bruto de negocio superior a los 23 millones de euros, a los que hay unir otros 3,5 millones más en concepto de venta de animales para su aprovechamiento cárnico, lo que da idea del peso específico que este sigue teniendo en la economía de la zona.