«Empecé a correr para recuperarme de un momento trágico de la vida»

Vanessa Lagares

BARBANZA

A pesar de iniciarse en el atletismo pasados los 50, este noiés afincado en Madrid, y que a sus 76 años no piensa en la jubilación, sigue cosechando triunfos

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El noiés Manuel Paz parece tener el don de convertir en oro todo lo que toca. Y es que, desde hace dos décadas, no ha hecho más que obtener primeros puestos, dentro de la categoría de veteranos, en algunas de las pruebas de atletismo más importantes del calendario español, y también del mundo. Pero como toda persona que lleva el arte en las venas -es nieto del músico Felipe Paz Carvajal- la diversidad forma parte de su vida, y es que entre los éxitos de este hombre también se encuentra el de ser «el fundador de los Tamara», según cuenta.

-¿Qué fue lo que le empujó a iniciarse en el atletismo pasado el medio siglo de edad?

-Empecé a correr para recuperarme de un momento trágico de la vida. A los 56 años me separé de mi mujer y empecé a sentirme fuera de mí. Me sentía extraño y en lugar de ir a un psicólogo decidí ponerme a correr. Y funcionó, volví a ser yo.

-Y de ahí al triunfo, porque en la primera competición en la que participó ya subió al podio, ¿cuál es la receta?

-Era una carrera popular en Madrid, donde vivo, para mayores de 50 años en la que teníamos que correr cinco kilómetros. Cuando llegué allí pregunté quien era el mejor y me puse detrás de él para fijarme en lo que hacía. Luego, en los últimos 400 metros hice un esprint y le gané.

-Imagino que ya habría hecho algo de deporte antes.

-Sí, desde pequeño mi padre me enseñó a correr y la técnica de la respiración, puesto que fue portero en el club de fútbol de Noia. Además, también practicaba tenis.

-¿Cuáles son las últimas victorias que ha conseguido?

-Los últimas fueron en Ribadavia, en donde quedé campeón de España en la distancia de diez kilómetros, y en Zaragoza, en el campeonato nacional de pista cubierta. Allí logré el oro en 400, 800 y 1.500 metros, y bronce en 60 metros.

-Creo que tiene un duro competidor en la zona de Ferrol. ¿Cómo es su relación con él?

-Julián Bernal es un deportista y una persona extraordinaria. Batió el récord del mundo el otro día en Ribadavia.

-Dígame, ¿cómo se prepara uno para correr 100 kilómetros de una tirada?

-Hice esa carrera en Madrid cuando tenía 62 años y quedé segundo, por detrás del campeón del mundo Marcelo Dupont. Estuve 11 horas y 24 minutos corriendo y perdí siete kilos. Al final casi me muero y al acabar el recorrido estuve cuatro horas en la bañera porque no me podía mover. Empezamos la prueba 346 personas y la acabamos 43.

-Pero antes de dedicarse al deporte usted era músico.

-Sí, yo fui el fundador de los Tamara, aunque luego los honores se los llevaran otros. En Noia yo le enseñé a Prudencio Romo muchas cosas y al final él se llevó todos los méritos, algo que me parece muy bien, pero que a cada uno le den lo suyo. También fui yo el que contrató a Pucho Boedo. Vine a Madrid desde Francia para hacerle una oferta y a los dos días ya estábamos volando a Marsella.

-¿Qué recuerdos tiene de aquella época?

-Son todos muy sentimentales, porque cuando salíamos de Noia siempre dejábamos atrás muchos recuerdos. Antes de en los Tamara también estuve con Prudencio en la orquesta de mi padre, Veracruz.