Junto con otros miembros de Axena, el pobrense rodó un documental adosando una cámara a un ave rapaz
10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Como decía Félix Rodríguez, quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada no sabe lo que es la perfección, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Fue esta ave rapaz la que eligió el biólogo e investigador de A Poba Xurxo Gago para llevar a cabo un proyecto, en el que también participó un ingeniero de telecomunicaciones y un cetrero. Se trata de un documental a vista de pájaro sobre algunos paisajes de Galicia.
-¿Cómo surgió la idea?
-Quisimos aprovechar la tecnología para esta visión innovadora sobre las aves rapaces, volando junto a ellas, porque es una herramienta útil para llamar la atención sobre su importancia en los ecosistemas, en el mantenimiento de la biodiversidad, y así promover su conservación.
-¿Quiénes integran el grupo de investigación?
-Somos todos miembros de Axena (Asociación Xuvenil para o Estudo da Natureza). Precisamente, yo soy el presidente. También están Rubén Paz, naturista y presentador del documental; Alfonso Villar, ingeniero de telecomunicaciones y artífice de la microcámara; Iago Vázquez, técnico de vídeo y audio; y Francisco González, el cetrero que consiguió adiestrar al halcón.
-¿Cuánto pesa el artefacto que usaron?
-Sesenta gramos, y el halcón no llega al kilo, sobre ochocientos.
-¿Resultó difícil el proceso de adaptación?
-Había que lograr que el ave rapaz se adaptase a llevar a sus lomos la microcámara, que iba sujeta con un arnés. Con el fin de que fuese capaz de volar de la forma más natural posible, llevando el prototipo, que no le pesara ni le molestara. También fue ideado para que le ofreciese la menor resistencia a su vuelo. Se tuvo en cuenta que se trata de un pájaro que puede alcanzar los 350 kilómetros por hora.
-¿A qué velocidad máxima se rodaron las imágenes?
-A unos 150 kilómetros por hora y a cientos de metros de altura.
-¿Cuáles fueron los lugares que eligieron?
-Mostramos A Curota desde los ojos del halcón, planeando, cayendo en picado y cazando en persecución. También aparece el resto de la sierra de Barbanza.
-¿Ya estrenaron el documental?
-Hace muy poco que lo colgamos en una página web. Dura 13 minutos y se puede ver desde la plataforma Qualid de Nokia (www.qualid.es).
-¿Qué diferencia hay con otras filmaciones subjetivas de aves?
-Axena consiguió que la filmación se hiciese en una tarjeta de memoria, permitiendo documentar el comportamiento de los halcones en su medio natural.