El galardonado escritor Bali Rai charlará en Boiro con alumnos del instituto de A Cachada

La Voz

BARBANZA

26 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta mañana, los alumnos de cuarto de ESO del instituto boirense de A Cachada tendrán una visita especial. Con ellos, a partir de las 10.30 horas en la casa de cultura boirense, estará el galardonado escritor anglosajón Bali Rai. Este hombre, con más de veinte publicaciones a sus espaldas, presentará la obra Un casoiro ben mal amañado, publicado por Sotelo Blanco.

Precisamente, esta firma consiguió, con esta obra de Rai, que por primera vez se tradujese a un escritor indio al gallego. Y no solo eso. Blanco Sotelo se encargó de que el autor recorra varios municipios gallegos charlando con estudiantes. Así, Bali Rai llega a Boiro después de visitar lugares como Arteixo y Sada.

En realidad, el escritor reconoce que pasa medio año escribiendo y otro medio recorriendo institutos de casi todo el mundo. En las charlas, el tema central es la inmigración y los problemas de integración. No en vano, el protagonista de la obra que presenta cuenta la historia de Manny, un joven que en la mañana de su boda no sabe si ser fiel a los valores de la comunidad punjabí o si seguir adelante con su vida e integrarse en su nuevo país y distanciarse de su gente.

La obra, de 300 páginas y contada en primera persona, tiene un tono muy realista. Cabe destacar que los padres de Bali Rai son punjabíes y que el escritor, aunque de origen indio, nació en el Reino Unido y tuvo que adaptarse a la cultura anglosajona. La editorial Sotelo Blanco lo define como «un dos escritores de máis éxito e prolífico na literatura anglosaxona xuvenil».