Después de casi dos décadas de gestiones, trámites, idas y venidas, y cuando los empresarios rianxeiros parecían haberse resignado a vivir sin polígono industrial en el término municipal, empieza a verse la luz al final de un largo y oscuro túnel. El Ministerio de Fomento ya adjudicó las obras y las formalidades para completar el proceso previo a la construcción del parque dan sus últimos coletazos.
Según las previsiones del ejecutivo rianxeiro, las obras de urbanización del ansiado polígono empezarán el mes próximo con los trabajos de desbroce de la superficie de más de 300.000 metros cuadrados que ocupará. Esa será la señal que demuestre que, esta vez sí, lo del parque empresarial va en serio.
Difícilmente los rianxeiros se creerán hasta que lo vean que el recinto es una realidad, no en vano han pasado ya cerca de veinte años desde que empezara a oírse hablar en el municipio de un proyecto que desde entonces se ha modificado hasta alcanzar una superficie casi seis veces mayor que la prevista inicialmente. Sin embargo, desde el Concello se asegura que el recinto de naves pronto dejará de ser una quimera para convertirse en un polígono industrial.
Por una parte, explican que las obras fueron adjudicadas el mes pasado y que la empresa que se encargará de ejecutarlas ya se está instalando en el municipio rianxeiro para comenzar a trabajar en cuanto sea posible. Por otra, indican que para que eso ocurra solo es necesario superar un último trámite: el pago de las expropiaciones a los dueños de los terrenos afectados por el parque empresarial.
Visto bueno
Que se cumplan las previsiones para dar comienzo a las obras de urbanización del polígono el mes que viene depende ahora de la Consellería de Vivenda e Solo, que debe dar el visto bueno al expediente de expropiación. En cuanto este paso esté dado y se proceda al pago a los expropiados, los operarios podrán empezar a trabajar en el parque empresarial.
Si se mantienen los planes del Concello de Rianxo y las obras empiezan antes del próximo año, los trabajos de urbanización y dotación de servicios estarán rematados a finales del 2009. En ese momento quedarán a disposición de los empresarios rianxeiros 205.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de las naves, mientras que la superficie restante se dedicará a calles, accesos y zonas verdes.
En cuanto a la adjudicación de las parcelas, la intención del ejecutivo local era que este proceso se llevase a cabo de forma paralela a la ejecución de los trabajos de urbanización. De este modo, se pretendía agilizar los plazos para dar respuesta a una demanda histórica, aunque desde el propio Concello indicaron que es muy difícil que esto pueda llevarse a cabo.
Con todo, el inicio de las obras es una buena noticia que devolverá la fe a los más incrédulos.