La patronal presentó un plan de viabilidad

La Voz

BARBANZA

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cepesca, que es la patronal más importante en el contexto de la UE por número de empresas -cuenta con 1.440 afiliadas-presentó un plan de viabilidad para hacer frente a la crisis. Javier Garat detalló el contenido de esta propuesta a los armadores que asistieron al acto.

El plan establece treinta medidas. Algunas de las más importantes son la reducción de los costes de la Seguridad Social, e incluso la suspensión de las cuotas por espacio de dos años, tanto en lo que se refiere a las tripulaciones de los barcos como al personal que trabaja en tierra. Según Garat, la Administración es reacia a aceptar esta medida, pero no a establecer moratorias.

En lo que se refiere a los precios del combustible, Cepesca propuso poner en marcha, entre la Administración y el sector, un mecanismo de cobertura que pueda garantizar un precio del gasóleo, que consistiría en firmar un acuerdo por un espacio de tiempo con una empresa suministradora o una entidad bancaria de forma que el coste de combustible no sobrepase un nivel.

Otra de las medidas que la patronal de las empresas pesqueras trasladó a las autoridades es la necesidad de controlar las importaciones ilegales, para ello requieren que se intensifiquen las inspecciones en los mercados y que se vele por el cumplimiento de la ley en los puestos de venta, de forma que estén a la vista las etiquetas en las que se detalle la procedencia del producto, partiendo de la base que la pesca española está considerada de alta calidad.