Arranca hoy en Boiro la séptima edición de la Vuelta Ciclista a la provincia de A Coruña, ronda que, tras su paso por Cerceda, concluirá el domingo en Ferrol. La subida a Moimenta, situada a unos siete kilómetros de la meta, hará casi con toda seguridad la criba definitiva de los aspirantes a la victoria de una etapa que, con inicio y final delante del Concello, consta de un recorrido de 130 kilómetros.
Antes, los 146 corredores de los 21 equipos inscritos deberán afrontar la dura ascensión al Alto de Paxareiras, puerto de segunda categoría que se encontrarán en el kilómetro 87, sito en la carretera AC-400 entre el municipio de Muros y Santa Comba. Los otros escollos del trazado son O Castelo y Veciñeira.
Clubes inscritos
De los 21 clubes inscritos, once son nacionales: Andalucía-Caja Sur, Comunitat Valenciana, Seguros Bilbao, Camargo-Ferroatlántica, CAI-Zaragoza, Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto, Diputación de León-Deyser, Naturgas Energía (Euskadi), Lizarte (Euskadi), Cueva El Soplao (Cantabria) y Viña Magna Burgos (Castilla León). Seis son gallegos: Cambre Frisonoble, Luis Ocaña Cymasa (Cambre), Supermercados Froiz (Pontevedra), Vigués-Chint Autronic (Vigo), Spol Caixanova (Porriño) y Ciudad de Lugo-Muralla Romana.
Los cuatro extranjeros son: Lescar Velo Sprint, Amical Velo Club, Casactiva-Quinta das Arcas y Santa María da Feira-E.?Leclerq.
A las 14.00 horas partirá el pelotón de delante del Concello para dirigirse hacia Padrón y regresar por la calle Ancha hasta Praia Xardín, donde se dará la salida oficial. Los corredores se dirigirán hacia Ribeira, donde subirán a Xarás para seguir hacia Porto do Son (primera meta volante), Portosín, Noia (segunda meta volante a la vuelta), a donde volverán los corredores tras haber pasado por Outes, Esteiro, Paxareiras y Pino de de Val, para escalar Moimenta, puerto de tercera categoría.