Comprar una parcela supone el 20% del coste final de una nave

La Voz

BARBANZA

Si un empresario decide acometer un proyecto en la comarca tiene que saber que, por término medio, el 20% del coste total de su iniciativa irá destinado a la adquisición del suelo, cuando esta partida representaba únicamente el 10% hace cinco años.

Este incremento supone, en la práctica, que muchas empresas medianas de Barbanza -aquellas cuya masa laboral se mueve en una horquilla de entre 10 y 50 trabajadores- no puedan acometer nuevas inversiones por dos motivos: el precio del dinero se ha disparado en los últimos ejercicios, hasta tal punto que el coste de endeudamiento se duplicó desde mediados del año 2005. Por otra parte, muchas de esas compañías son familiares, y no sociedades, con lo que el miedo a acometer una inversión de estas características provoca que, en algunos casos, se deseche la idea de ampliar las naves o trasladarse a otras zonas próximas.

Pablo Martelo, presidente de la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB), es de los que creen que la Xunta debe buscar fórmulas novedosas de concesión de terreno, para que las firmas cuenten con el incentivo suficiente para llevar a cabo nuevos proyectos sin que se asfixien económicamente a la hora de ejecutarlos.