La línea entre Ribeira y Padrón del servicio de Noitebús transportó durante los meses de julio y agosto a 2.710 personas. Este resultado situó la ruta barbanzana como la segunda más exitosa de la temporada, de un total de 76 itinerarios. Pese a los buenos resultados, el recorrido nocturno que atraviesa la comarca de Barbanza no será, inicialmente, uno de los 57 que seguirán operativos desde este fin de semana y hasta que concluya el presente año.
Esta decisión se adoptó en función de las demandas de movilidad solicitadas por los ayuntamientos y las empresas que se acogieron a las subvenciones que otorga Política Territorial para operar bajo la marca del Noitebús. Sin embargo, desde la mancomunidad Arousa Norte se retomarán las gestiones para que este servicio pueda volver a funcionar dentro de unas semanas, pues sus responsables lo consideran importante y efectivo. El único problema que tienen para reabrirlo es el de encontrar las fuentes de financiación necesarias para cubrir la parte que les corresponde a los concellos.
Más pasajeros
El recorrido entre Baiona y Vigo, con 2.930 usuarios, fue el que obtuvo un mejor resultado durante este verano, mientras que el tercero fue el que unió las localidades de Pontevedra y Portonovo, con 2.697 pasajeros. Otros de los trayectos con mayor participación fueron Viveiro-Ribadeo (1.839), A Coruña-Brives (1.791), Vilagarcía-Sanxenxo (1.384), A Coruña-Sada-Betanzos (1.324) y Ferrol-Miño (1.124).
El número total de personas que se subieron a alguno de los autobuses de este programa de seguridad viaria, cuyo objetico es reducir la siniestralidad en las carreteras en desplazamientos nocturnos a lugares de ocio durante los fines de semana, ascendió a 24.684. En todas las rutas adscritas a las subvenciones de la Consellería de Política Territorial el coste continuará siendo de dos euros, un importe que da derecho a la utilización sin límite de veces del servicio a lo largo de una misma jornada.
Nuevas líneas
Este verano también se pusieron en uso otras seis rutas que afectaron a potenciales usuarios de los municipios de la comarca. Se trata de los trayectos de A Picota (Mazaricos) a Santa Comba, por Pino de Val, As Maroñas y A Pereira, que tuvo 61 usuarios. Los trayectos solicitados este año por el Concello de O Son, de Miñortos a Boiro y de Carballosa a Noia, que empezaron con una escasa participación, se recuperaron y alcanzaron los 101 y 77 viajeros, respectivamente. Ambos recorridos se mantendrán en funcionamiento hasta final de año, excepto en el mes de noviembre.
Las líneas de Noia a Santiago, por Rois; de Noia hasta A Pobra, por Boiro; y de Muros a Cee, por Carnota, estuvieron entre los que registraron los peores resultados, pero se mantendrán durante los fines de semana hasta finales de año, además del 31 de octubre y el 5 y 31 de diciembre.
Política Territorial destinó 800.000 euros para el servicio de Noitebús, de los que 600.000 fueron para entidades locales y otros 200.000 para las empresas de transporte participantes.