HOSTELERÍA
20 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.?ese al paro que desde hace once días tiene prácticamente desabastecidos los supermercados, los encargados de restaurantes de la comarca barbanzana aseguran que no tienen problema alguno para elaborar prácticamente todos los platos que aparecen en sus cartas. Sin embargo, en los establecimientos, principalmente en aquellos en los que se sirve menú del día, se ha detectado una importante reducción en el número de clientes. Los dueños de negocios situados cerca de las áreas portuarias, como las de Ribeira y A Pobra, afirmaron que el hecho de que las lonjas estén cerradas o de que no haya transporte de túnidos se nota mucho en sus comedores. En otros establecimientos de la zona señalaron que solían tener diariamente a media docena de conductores, a veces más, y que el hecho de que hayan dejado de acudir se nota en la caja al término de la jornada. En cuanto a las vendedoras de pescado, manifestaron que prácticamente no hay producto para comercializar y que el disponible tiene unos precios muy elevados. Una profesional ribeirense señaló que el kilogramo de merluza más barato se subastó a doce euros y que en las tiendas tuvo que fijarse el precio entre quince y dieciséis euros para afrontar los gastos de IVA, transporte y mantenimiento del local. Hace una semana esta especie podía adquirirse en la rula por seis euros. El chopo se vendió a nueve euros y en los comercios su coste variaba entre los diez y los once. Varias pescantinas indicaron que abren los comercios pero no tienen clientela porque los ciudadanos no están dispuestos a pagar precios tan elevados. También señalaron que las pérdidas son muy grandes porque a los empleados hay que pagarles igual, mientras que sus ingresos se han reducido de forma notable.