La falta de matrículas obligó a suspender un ciclo de Márketing y pone en peligro un módulo de Electrónica Pese a que las clases ya han empezado, aún es posible inscribirse en las disciplinas
05 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.?as vacaciones se han terminado para la totalidad de los estudiantes barbanzanos. Tras haber vuelto a las clases los escolares de primaria y secundaria, ahora lo han hecho los alumnos de ciclos formativos. Sin embargo, y a diferencia de otros años, los institutos no han podido colgar el cartel de lleno. El 25% de las plazas todavía están sin cubrir. El profesorado de la comarca constata una caída de las matrículas, más acusada en unas especialidades que otras. La existencia de aulas más desérticas no es la única consecuencia. La escasez de preinscripciones obligó a suspender un ciclo superior de Márketing en el instituto rianxeiro Félix Muriel, el cual acababa de ser adjudicado por la Xunta. Asimismo, en el Espiñeira de Boiro, la poca afluencia de estudiantes ha puesto en peligro el ciclo medio de Equipos Electrónicos de Consumo. «Non chegamos aos alumnos mínimos», explicó el director del instituto, Francisco Soñora. Por el momento, los responsables del centro educativo están a la espera de ver si las matrículas se incrementan en los próximos días, ya que el plazo de preinscripción no termina hasta finales de este mes. La caída del alumnado en FP también se ha dejado notar en la reducción de las listas de espera. «Tivemos menos solicitudes. Outros anos tiñamos a moitísimos rapaces agardando unha plaza», destacó el director del Leliadoura, Xosé Alberte Lorenzo. El primer contacto de los estudiantes de ciclos con el aula tuvo lugar el pasado viernes, cuando un total de 616 jóvenes barbanzanos acudieron en sus respectivos institutos a las presentaciones. Las clases normales arrancaron esta semana.