A por el triunfo, sin operación

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri RIBEIRA

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Reportaje | Grabación musical en Ribeira El grupo ribeirense Compañía do ruído afronta la grabación de su segundo disco, un proyecto muy ambicioso en el que se mezclan estilos como rock, samba o «swing»

08 ene 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Tomás, Alberto, Fernando, Paulino, David y Suso se encuentran en pleno síndrome preparto. Y es que en pocos meses darán a luz a su nuevo hijo, el segundo disco de Compañía do ruído. Desde hace dos días, los músicos ribeirenses están volcados en la grabación, en el auditorio municipal, de su próximo proyecto, una mezcla de diversos estilos como rock, samba, o swing. Sin discográfica ni distribuidora que les respalde, la formación barbanzana afronta el reto de elaborar su nuevo compacto con escasos medios. «Contamos con un estudio pequeño donde hasta ahora siempre habíamos grabado», explicó uno de los integrantes, Suso Bello. Más de media hora Aunque el nombre del futuro bebé aún no está decidido, Compañía do ruído adelanta que su próximo proyecto será más ambicioso que el anterior, ofrecerá cuarenta minutos de buena música y tendrá un alto componente de percusión. Otra de las sorpresas que incluirá el disco serán las aportaciones musicales externas. «Una vez hayamos registrado las canciones, comenzaremos a montar el compacto y a incluir retoques finales», comentó Bello. Viajarán hasta la capital barbanzana para participar en esta iniciativa, varios músicos de Galicia, como Javi, de Herdeiros da Crus. Ésta es la primera vez que el grupo de Ribeira sale de su pequeño hogar para lanzarse a grabar en otra instalación, en este caso, el auditorio municipal. «Esta música se empresa mucho mejor en directo», destacó la voz de la formación. Por ello, a las ocho de la tarde de hoy, Compañía do ruido abrirá las puertas de su improvisado estudio para ofrecer un concierto gratuito, del que se hará un vídeo que posteriormente podrá ser adquirido en DVD.