¿Para mí o para todos?

ANDRÉS FARIÑA

BARBANZA

DESDE FUERA | O |

06 jun 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

SE CAEN los aviones, se hunden los barcos y descarrilan los trenes. Uno de los problemas básicos que resuelve la economía es el «para quién» producir y el «cómo» se asignan los recursos. Respuestas que se dan a través de las políticas del gobierno. Esforcémonos en recordar que el gobierno asume la enseñanza obligatoria o la sanidad universal. Quien se enfrenta a la reconversión industrial lo hace con unos déficits estructurales que frenan la creación de empleo. En democracia, el modelo social tiene su origen en el valor del voto. En Barbanza ha cambiado poco la representación de los partidos, pero puede surgir un cambio en las respuestas al «cómo» y al «para quién» gobernar. La oposición denunció la falta de equidad en la constitución de la Mancomunidad de Arousa-Norte, cuyas decisiones dependen del superior número de alcaldes, tres del PP, frente a uno del PSOE, ignorando la proporcionalidad representativa de sus ciudadanos. Ahora, desde Boiro, en coherencia con la historia política socialista, se puede abrir la ventana comarcal que vislumbre los pueblos y enfoque políticas de cohesión territorial y que los jóvenes comprueben que la sociedad no progresa adecuadamente.