El servicio de atención al paciente tiene como finalidad fomentar las relaciones

REDACCIÓN RIBEIRA

BARBANZA

C. QUEIJEIRO

María Quintano Blanco es la responsable del área, que se creó hace más de dos años La responsable del área de atención al paciente del Hospital Comarcal da Barbanza, María Quintano Blanco, visitó el estudio de Onda Cero para hablar del servicio. La doctora confirmó que el volumen de personas que atiende se incrementa día a día. Facilitar historiales clínicos, solventar problemas y dudas relacionadas con la asistencia y fomentar el acercamiento entre el médico y el enfermo son algunas de las actividades que desarrolla este servicio, puesto en marcha hace algo más de dos años.

30 abr 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

María Quintano Blanco confirmó que todos los enfermos del Hospital Comarcal da Barbanza son susceptibles de acudir al servicio de atención al paciente, que está legalmente establecido en un real decreto de 1987. La puesta en marcha en el complejo barbanzano se debe a un intento de mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes, así como a sus familiares. Quintano Blanco considera que es muy importante para los enfermos saber que alguien puede resolverles los problemas que puedan surgir en la asistencia. «Es fundamental que tengan a alguien que les escuche y que les dé la seguridad de que intentará solventar sus dudas o problemas. Hay que tener en cuenta que la salud es lo más importante», apuntó la doctora. La responsable confirmó que continuamente se están formando y reciclando para mejorar la calidad de la asistencia al paciente. También se fija en las cuestiones más demandadas para modificar los aspectos que hagan falta. «Si surge algún problema importante, lo consulto con Gerencia; además, cada viernes me reúno con el gerente para comunicarle las probemáticas y trabajar para solventarlas», explicó Quintano, quien reconoce que también recibe quejas. «Pero las reconvierto en gestiones para buscarlas una solución», añadió la doctora.