Vilanova, pendiente de la reunión del comité científico

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El pase de la localidad al nivel de riesgo medio, a debate

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No pasó el corte Vilanova en la reunión del comité científico del pasado martes, pero se quedó cerca. Tan cerca que, salvo gran sorpresa de última hora, lo más probable es que la localidad pase hoy al nivel medio de restricciones. Situación en la que ya están en resto de concellos de O Salnés.

Los datos invitan al optimismo. Su incidencia a catorce días, que arrancó la semana al borde de esa frontera que marcan los 250 casos por cien mil habitantes, está en plena curva ascendente y ayer era de 185. Con otro dato, uno de los que más pendientes están en el comité científico, también muy favorable: a siete días está ya por debajo de 75.

El otro concello arousano sobre el que hay que estar ojo avizor es Pontecesures. En el nivel máximo de restricciones, su incidencia a catorce días sigue por encima de 250 y a siete días es mayor que 150. Tendrán que tener paciencia, y cuidado, los cesureños.

Cambados es el tercer concello arousano con un dato de incidencia destacado. Poco a poco va consiguiendo bajarlo y a catorce días está ya en 167, aunque las mejores noticias llegan en la cifra a siete días, con menos de 25 casos por cien mil habitantes.

Entre los demás concellos arousanos, la contención en los casos de covid es la moneda común. Solamente Catoira está por encima de los 150 casos por cien mil habitantes a catorce días, pero su dato a siete es mejor (menos de 75). En Valga, Meis, Ribadumia y O Grove no se ha diagnosticado ningún caso en los siete últimos días. De hecho, en la localidad meca no hay ningún caso activo.

Vilagarcía, la localidad con más población de la comarca, sigue mejorando sus datos. Su incidencia a siete días está por debajo de 25 casos por cien mil habitantes, en los catorce últimos días se detectaron solo veinte casos (23 en Vilanova) y, según los datos, la localidad contaba ayer con 27 casos activos.