Cobi y Sam se cuelan en clase

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El colegio desarrolla un original proyecto educativo inspirado en los Juegos Olímpicos

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quién mejor que Cobi, la mascota de Barcelona 92, para descubrir la Ciudad Condal: su historia, su geografía, su clima... O Sam para explicar que en la costa Oeste de Estados Unidos hay una ciudad que se llama Los Ángeles. Esta es la filosofía que inspira el proyecto educativo que desarrolla el colegio San Roque de Corón (Vilanova) desde hace un lustro. Este año han escogido como tema las Olimpiadas, y la idea no ha podido ser más acertada. «Hai temas que enganchan máis que outros, e este engancha», explica la jefa de estudios, María López.

Los pasillos y las aulas están empapelados con grandes anillos olímpicos, con murales y dibujos de mascotas y no falta el podio ni una pequeña librería inspirada en el movimiento olímpico. Por haber, hasta hay dos piraguas que se utilizaron para explicarle a los chavales en qué consiste este deporte. A la pequeña Lucía Bayón no le hacía mucha falta. «Mi hermano es campeón de España de piragüismo», presume, y hay algún otro alumno al que las palas y las canoas les eran familiares. Pero la mayoría supo por primera vez de esta disciplina gracias a la introducción ofrecida por la profesora de Educación Física, Nuria Santiago, -que sabe bien lo que es subirse a una piragua- y a la charla que ofreció la semana pasada el piragüista olímpico en cuatro ocasiones, el grovense Fredi Bea.

Otro deporte que ya han tenido ocasión de ver de cerca es la doma y salto equino, con demostración incluida en el patio a cargo de un caballo y dos domadores. Y la previsión es que haya más hasta final de curso. Por tener, hasta han tenido sus propios Juegos Olímpicos coincidiendo con el tiempo de magosto, en los que hubo competiciones y se fomentó el trabajo en equipo y el compañerismo.

En el plano más teórico, las Olimpiadas también dan para mucho. Cada clase, de Infantil a sexto de Primaria, ha escogido una convocatoria y, a partir de ahí, desarrollan una programa interdisciplinar que toca todas las asignaturas. Múnich 1972, Los Ángeles 1984, Barcelona 1992, Sidney 2000, Pekín 2008, Londres 2012 y las que están por llegar, Río 2016, sirven de hilo conductor en materias tan dispares como Coñecemento do Medio, Matemáticas o Lingua Galega. Si lo que toca es formular un problema de cálculo, los profesores no pierden ocasión de utilizar enunciados relacionados con los deportes; o si lo que corresponde es practicar dibujo o plástica, las mascotas constituyen una materia prima excelente. Así que el águila de Los Ángeles 84 cuelga de una puerta y Cobi ilustra la portada de uno de los cuentos de otoño editados para la ocasión

Cuentos de otoño

María López se muestra especialmente orgullosa de estos relatos. «S

on traballos moi especiais», explica señalando el de las Olimp

iadas de Barcelona, en el que se han incluido pictogramas para que Carlos, un niño con autismo, pueda entenderlo sin problema; o el de Misión en China, a propósito de los juegos celebrados en el país asiático, en cuya redacción e ilustración participó un niño de origen chino que está en tercero. Las profesoras no ocultan su entusiasmo con este proyecto, que todavía dará mucho de sí a la vuelta de la Navidad. Nuria está utilizando sus contactos en el Centro de Tecnificación de Vela para conseguir llevar al centro una antorcha olímpica original, de las que recorrieron Galicia en 1992. Y sigue llamando a los organismos oficiales para que les envíen más libros relacionados con las Olimpiadas con los que alimentar la pequeña biblioteca montada en el vestíbulo del colegio.

La cita inmediata será el 30 de enero, con motivo del Día de La Paz, una celebración que se presta para buscar alianzas con el espíritu olímpico. Después llegará el Entroido, que brinda la excusa perfecta para ponerse el pantalón corto, la corona de laurel, las medallas y sacar las mascotas al patio; las olímpicas y la del centro, que Repoluga -la oruga con un repollo en la cabeza en honor a las famosas verduras de Corón- también reclama su papel en esta aventura.