El Concello afronta mejoras en varios centros educativos para intentar evitar filtraciones de agua

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El CEIP Rubiáns es uno de los colegios que serán reformados
El CEIP Rubiáns es uno de los colegios que serán reformados MARTINA MISER

Las actuaciones, aprobadas por la Xunta de Goberno Local, consisten en la limpieza y reparación de los canalones de recogida de pluviales en la escuela unitaria de Vilar-Bamio y en el CEIP Plurilingüe de Rubiáns

10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía ha adjudicado nuevos trabajos de mantenimiento en dos centros educativos del municipio con el fin de prevenir humedades y asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Las actuaciones, aprobadas por la Xunta de Goberno Local, consisten en la limpieza y reparación de los canalones de recogida de pluviales en la escuela unitaria de Vilar-Bamio y en el CEIP Plurilingüe de Rubiáns. «O mantemento é fundamental para garantir a seguridade do alumnado», señalan desde Ravella.

En el centro de Bamio, los trabajos se centrarán en retirar la vegetación y los restos acumulados que obstruían las conducciones del patio cubierto y del perímetro del edificio. Además, se instalará un nuevo canalón en la parte superior para captar toda el agua procedente de la cubierta y se aplicará pintura impermeabilizante. La intervención tiene un coste de 4.114 euros.

En el colegio de Rubiáns, la causa de las filtraciones detectadas en la segunda planta estaba en la obstrucción del sistema de evacuación de lluvia. Para solucionarlo, se limpiarán todas las canalizaciones y bajantes y se repararán las limas del ala sur. Esta actuación suma 8.954 euros. «É unha intervención necesaria para evitar danos maiores», apuntan fuentes municipales.