Ravella busca dinero para que se pueda poner en marcha ya el comedor del CEIP Arealonga

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La Xunta, de quien es competencia, alega falta de fondos para asumir el gasto

09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El comedor escolar es uno de los puntos en el que se fijan los progenitores a la hora de escoger el centro educativo para su progenie. Lo saben bien en la comunidad escolar del CEIP Arealonga, que quiere ponerlo en marcha en su centro cuanto antes, pero que se ha encontrado con que la falta de disponibilidad de fondos de la Xunta ha complicado su intención de que arrancara en enero. Así se lo explicó el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez, a la concejala de Educación de Vilagarcía, Paola María, la directora del colegio y una representante del AMPA, que ayer acudieron a Pontevedra. Pérez Ares les explicó que tendrán esperar a la entrada en vigor de los Presupuestos de la Xunta para el 2024 para que pueda aparecer el dinero. Queda todavía una esperanza para que pueda abrirse a principios del próximo año, puesto que el Concello estudiará la viabilidad de colaborar en la financiación, pese a ser competencia de la Xunta.

«O xefe territorial comentou que podería dispoñer de fondos para adquirir o mobiliario (mesas, cadeiras e utensilios), pero non para a construción do mesado necesario para que o servizo de cátering organice e serva as comidas nas condicións que establecen os requisitos sanitarios e que son imprescindibles para que o comedor poida funcionar. Para poder acometer este segundo investimento tería que esperarse ao novo orzamento, co que o servizo non podería prestarse ata ben entrada a primavera e xa co final de curso moi próximo», explica Ravella.

No hay todavía un presupuesto sobre cuanto podría costar ese mesado, que sería la cuantía económica que el Concello estaría dispuesto a asumir. «De non ser posible, segundo o compromiso de César Pérez, o colexio Arealonga disporá igualmente de comedor, aínda que máis tarde, asegurando tamén que a Consellería o integraría na rede pública de comedores escolares da Xunta de cara ao inicio do novo curso, en setembro», afirma Ravella.

Carril

Por otro lado, Paola María aprovechó la reunión para exponerle a Pérez Ares la mala situación en la que se encuentran tanto el gimnasio del colegio Arealonga como el pabellón de deportes del IES O Carril. El jefe territorial de Educación se comprometió a enviar a sus técnicos la próxima semana para examinar las instalaciones.