El Mar Diverso de Ambar inunda Arousa

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

A la presentación acudieron responsables de Ambar y de los concellos implicados.
A la presentación acudieron responsables de Ambar y de los concellos implicados. CEDIDA

El programa incluye actividades en Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Cambados y A Illa

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar Diverso es un festival que Ambar ha ideado con el fin de fusionar arte inclusiva y patrimonio costero. Arrancará mañana para prolongarse hasta el próximo 31, extendiéndose por seis localidades arousanas: Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Cambados y A iIlla. En cada uno de estos puntos se expondrán una pieza escénica o plástica realizada de forma colaborativa entre artistas y usuarios de la entidad con diversidad funcional.

La primera de las propuestas tendrá como escenario el Pazo de Fefiñáns de Cambados. Allí se escenificará mañana, a las 22.30 horas, una coreografía dirigida por Fran Sieira. El martes, a las 13.00 horas, desembarcará en el puerto de la localidad boirense de Escarabote Sokram, para presentar un mural que ha compuesto con la colaboración de usuarios de Ambar.

El 27 será la artista Tere Ramallo la que coja el relevo para presentar una obra plástica en la playa rianxeira de A Torre, mientras que el 28, Mar Ramón descubrirá una pieza escultórica en la playa de As Salinas, en A Illa de Arousa.

Ya en su recta final, el festival Mar Diverso incluye una parada en la plaza de la iglesia de Ribeira el 29, donde de nuevo cobrarán protagonismo Fran Sieira y los bailarines de Ambar; y otra en el mercado de abastos pobrense, donde el 31 se descubrirá una escultura realizada bajo la dirección de Óscar Aldonza.

Los objetivos

La presentación de este ambicioso programa de actividades, enmarcado en el cuadragésimo aniversario de la fundación de Ambar, tuvo lugar ayer, en un acto celebrado en el auditorio de Vilagarcía. La presidenta de la entidad, Milagros Rey, destacó que el objetivo principal de esta fusión de artes plásticas y escénicas es «poñer en valor o patrimonio e a cultura tradicional mariñeira de forma inclusiva». Añadió que la propuesta se enmarca en la filosofía de la asociación, que en esta ocasión ha ampliado su radio de acción, tratando así de vincular creación, inclusión y territorio en el litoral de la ría arousana.

Milagros Rey estuvo acompañada de Zeltia Iglesias, técnica de Ambar que hizo hincapié en el trabajo llevado a cabo por los artistas que se han sumado al proyecto. También acudieron alcaldes y concejales de los concellos implicados, así como Rosa Carballo, gerente del Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) Ría de Arousa, que colabora en la financiación.