Varela gana dos concejales y roza la mayoría absoluta en Vilagarcía

El sondeo señala al PSOE como la única formación que aumentaría su representación frente al estancamiento del PP y al retroceso del resto de las opciones de izquierda


vilagarcía / la voz

El PSOE de Vilagarcía parte con ventaja de cara a las elecciones municipales de mayo del año que viene. Esta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta sociopolítica que el instituto Sondaxe realizó en la capital arousana entre los días 16 y 25 de octubre. Tanto la intención de voto (esto es, la respuesta directa de la persona consultada a la pregunta de a quién apoyará) como la estimación de voto (incorpora factores como la experiencia pasada y variables cualitativas para tratar de predecir, además, qué hará el electorado indeciso) consolidan a los socialistas como primera fuerza en la ciudad, a una importante distancia del Partido Popular, su inmediato seguidor. La incógnita sobre Marea na Vila, cuya candidatura se halla todavía en proceso de formación, se aborda agregando los datos de Esquerda Unida, Somos Maioría y Podemos, las opciones que confluyen en ella. A falta de que su propuesta se concrete, la marca por sí misma queda en tercer lugar, por debajo de la suma de los registros que EU y Somos obtuvieron por separado en el 2015 (Podemos no concurrió a aquellos comicios). La cuarta posición corresponde a un BNG que cambia su cartel electoral por tercera vez consecutiva ante la cita con las municipales y también retrocede.

De resultas de todo ello, la proyección de los datos a la distribución de los concejales sitúa al equipo del alcalde, Alberto Varela, a una sola acta de la mayoría absoluta. El PSOE firmaría diez ediles, dos más de los que hoy se sientan en el pleno, y una estimación de voto del 45 % que, de confirmarse, le conferiría un crecimiento de once puntos. Mientras, Alfonso González Gallego mantiene los resultados que Tomás Fole cosechó en el 2015 y supusieron la pérdida de la alcaldía para la gaviota vilagarciana. Los conservadores retrocederían apenas cuatro décimas y repetirían un grupo con siete ediles.

El sondeo coloca a los socialistas como la única opción que incrementa su representación en Ravella. Marea na Vila, todavía sin candidato o candidata, se haría con tres concejales (hace cuatro años EU logró tres y Somos se quedó a las puertas de un segundo edil), dejándose por el camino ocho puntos frente a los resultados agregados del 2015. Pero sería el Bloque el que pagaría más caro su descenso, de dos puntos, cayendo a un único concejal.

La oposición de Vilagarcía confía en los indecisos para ganar a los sondeos

La encuesta del instituto Sondaxe sobre la intención de voto en Vilagarcía ante las elecciones municipales, publicada el domingo por La Voz de Galicia, ha dejado distinto sabor de boca entre los agentes implicados. El mejor parado es el PSOE, al que el sondeo le otorga diez concejales frente a los ocho actuales, rozando así la mayoría absoluta. Pero el alcalde, Alberto Varela, evita hacer una lectura triunfalista y aboga por la prudencia. «Se agradece el respaldo, es algo que te da ánimos, pero el resultado que vale es el del día de las elecciones. Nosotros vamos a seguir trabajando y a seguir dejándonos la piel hasta el último día», según indicó ayer.

Prudentes se muestran también los grupos que conforman la oposición municipal, que confían en que las votaciones de mayo den un vuelco a las previsiones actuales. «A enquisa pode ser un punto de referencia, pero hai moitas variables», señalaba ayer el portavoz de Esquerda Unida, Suso López. Entre ellas está la confección de su propia candidatura, que todavía debe definir el papel que jugará en la marca Marea da Vila, plataforma en la que, salvo sorpresas, concurrirá a los comicios junto a Somos Maioría y otros movimientos próximos a Podemos. López alude a otro factor: la irrupción de Ciudadanos, que actualmente carece de representación en la corporación municipal.

El candidato del PP a la alcaldía, Alfonso González Gallego, apuntaba ayer otra reflexión, a la que sumaron más líderes de la oposición: los indecisos podrían ser determinantes en el resultado electoral. «Ahí puede estar una de las claves». Gallego no comparte el escenario que refleja la encuesta. Frente al descenso de votos que le otorga la consulta de Sondaxe, el popular apela a otra encuesta de su partido. «La caída se frena, nosotros tenemos una base de crecimiento. Quienes tienen que estar preocupados son el BNG y las mareas, a los que les resta votos el PSOE».

Los nacionalistas, por su parte, reconocen que la encuesta ?que le concede solo un edil? hay que recibirla como una llamada de atención, «pero sen alarmarse», y confía en que el Bloque le ganará a la encuesta. Gaspar González (Somos) es el más escéptico. «Facer unha valoración das enquisas é faltarlle ao respecto á xente, o resultado que conta é o do 25 de maio», indicó.

El barómetro publicado por La Voz de Galicia también ofrece la valoración que los vilagarcianos hacen de sus líderes políticos. El ránking lo encabeza el alcalde, con una nota de 6,2, quien atribuye este respaldo al trabajo en equipo del gobierno local y a las políticas sociales y al modelo de ciudad aplicado en este mandato.

Gallego, que se estrena en la carrera electoral, considera muy positivo que, pese a llevar solo año y medio en política, alcance un aprobado (5,05), por detrás de Alberto Varela (PSOE), Lucía César (BNG), Gaspar González (Somos) y Suso López (EU). Miguel Alves es el edil peor valorado en las entrevistas telefónicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Varela gana dos concejales y roza la mayoría absoluta en Vilagarcía