El Poder Judicial alerta del colapso de los Juzgados de Vilagarcía

r.e. VILAGARCIA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los inspectores de este cuerpo analizaron en abril el comportamiento de este juzgado, y acabaron diagnosticando la «existencia de una grave, profunda y deficiente situación en la oficina penal del juzgado»

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos lo han denunciado una y otra vez: los juzgados gallegos están colapsados. Y los de Vilagarcía no son una excepción. De hecho, según informa Alternativas na Xustiza-CUT, hasta el Consejo General del Poder Judicial se ha hecho eco del monumental atasco que se registra en la sala número uno de la capital arousana. Los inspectores de este cuerpo analizaron en abril el comportamiento de este juzgado, y acabaron diagnosticando la «existencia de una grave, profunda y deficiente situación en la oficina penal del juzgado».

A tal conclusión llegaron los inspectores tras analizar los datos. Según explica el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, que ha tenido acceso al documento, el estudio recoge la existencia en el juzgado de instrucción número uno de más de 400 causas pendientes, a 23 de abril de este año, correspondientes a los ejercicios 2015 y anteriores. Es decir, el 18 % de los asuntos que están sobre la mesa del juzgado tienen más de tres años de antigüedad.

Es más, según se indica, hay «unha causa con 48 tomos que se está a tramitar desde o ano 2008 e outra de 56 tomos, desde o ano 1999». Por lo demás, el informe destaca que hay 643 procedimientos penales en trámite y la existencia de 38 causas complejas en curso.