El Poder Judicial alerta del colapso de los Juzgados de Vilagarcía

Los inspectores de este cuerpo analizaron en abril el comportamiento de este juzgado, y acabaron diagnosticando la «existencia de una grave, profunda y deficiente situación en la oficina penal del juzgado»


vilagarcia / la voz

Los sindicatos lo han denunciado una y otra vez: los juzgados gallegos están colapsados. Y los de Vilagarcía no son una excepción. De hecho, según informa Alternativas na Xustiza-CUT, hasta el Consejo General del Poder Judicial se ha hecho eco del monumental atasco que se registra en la sala número uno de la capital arousana. Los inspectores de este cuerpo analizaron en abril el comportamiento de este juzgado, y acabaron diagnosticando la «existencia de una grave, profunda y deficiente situación en la oficina penal del juzgado».

A tal conclusión llegaron los inspectores tras analizar los datos. Según explica el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, que ha tenido acceso al documento, el estudio recoge la existencia en el juzgado de instrucción número uno de más de 400 causas pendientes, a 23 de abril de este año, correspondientes a los ejercicios 2015 y anteriores. Es decir, el 18 % de los asuntos que están sobre la mesa del juzgado tienen más de tres años de antigüedad.

Es más, según se indica, hay «unha causa con 48 tomos que se está a tramitar desde o ano 2008 e outra de 56 tomos, desde o ano 1999». Por lo demás, el informe destaca que hay 643 procedimientos penales en trámite y la existencia de 38 causas complejas en curso.

Ante ese escenario, el informe del Consejo General del Poder Judicial al que ha tenido acceso Alternativas na Xustiza, pone de relieve «la existencia de una oficina judicial congestionada que requiere la adopción de medidas urgentes con carácter inmediato». De hecho, aportan su propia receta: «A la vista de la gravedad de la situación detectada en el orden penal en el juzgado de Primeira Instancia e Instrucción número uno de Vilagarcía de Arousa, se considera urgente la aprobación de una medida de refuerzo en materia de personal». En concreto, proponen el nombramiento de dos funcionarios del cuerpo de tramitación procesual, con experiencia en penal, por un período mínimo de seis meses, así como la prolongación de la jornada a la letrada judicial.

Pero esas sugerencias, aseguran desde Alternativa Galega, no han sido atendidas por la Xunta. «Como sempre, sobre todo desde que Alfonso Rueda é o máximo responsable da Xustiza Galega, a Dirección Xeral de Xustiza o único que fixo foi dar dúas prolongación de xornada, de dúas horas e media máis á semana a dous

traballadores», dicen desde el sindicato.

Los efectos de la huelga

Esta situación de colapso del juzgado se ha incrementado por la huelga que, entre el 7 de febrero y el 7 de mayo, se produjo en el ámbito de la justicia. Durante la misma se suspendieron 17 juicios penales por delitos leves y 76 civiles. Esas vistas están fijadas a partir de abril y febrero del año que viene.

Y es que, para combatir el trabajo acumulado durante los paros de protesta, no se ha «implementado ningún plan de actuación, a pesares de telo publicitado». En este contexto, desde Alternativas exigen «a creación de dúas prazas de reforzo do corpo de tramitación para o xulgado número un de Vilagarcía». Pero desde ese mismo sindicato indican que «a única solución de futuro pasa pola creación dun novo xulgado» en la capital arousana, tal y como estuvo previsto en su día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Poder Judicial alerta del colapso de los Juzgados de Vilagarcía