Vilagarcía desaparece del comité de dirección de la Cámara de Comercio fusionada

m. sío dopeso / s. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

M.MORALEJO

José Luis Vilanova arranca a Costas el compromiso de que la demarcación recobrará su representatividad

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin novedad al frente de la fusionada Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Su presidente, José García Costas, revalidó ayer el cargo para el que tampoco existía candidatura alternativa. Tampoco hay muchos cambios en su equipo de gobierno, liderado por tres vicepresidentes: José Manuel Fernández Alvariño, Javier Touza y Eduardo Barros. María José Táboas es la tesorera. Una de las modificaciones, sin embargo, sí es importante para la demarcación de Arousa y A Estrada, que históricamente tenía su sede en Vilagarcía. Desde la fusión, ejecutada hace dos años, los empresarios arousanos estaban representados en el comité de dirección por Miguel Falcón, que ocupaba la vicepresidencia segunda. Ahora, sin embargo, la comarca desaparece de la cúpula del organismo. Algo que en absoluto responde al espíritu de integración que guio aquel proceso; no una absorción, sino una fusión.

Hay, eso sí, un detalle positivo. El empresario José Luis Vilanova, recién incorporado al pleno cameral, explicaba ayer que al menos ha conseguido del presidente su compromiso para que la demarcación recupere en algún momento su representatividad.

Una vez reelegido, García Costas afirmó que tuvo dudas cuando llegó el momento de presentar las candidaturas, y reconoció que la actual situación financiera de la cámara fue clave para optar a la reelección. «Tenemos algo pendiente que resolver: debemos ajustar nuestros gastos e ingresos», dijo. Concluyó avanzando que «será una legislatura de cierta dureza el primer año».

Nacido en 1944, José García Costas es vocal del pleno y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Vigo desde el 10 de junio 1998. Fue elegido presidente, por primera vez, el 27 de marzo de 2001 tras la renuncia al cargo de Fernando Conde por motivos de salud. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, resultado la una triple fusión en el 2016 está formada por más de 80.000 empresas de los 55 ayuntamientos que componen su demarcación.