Una extravagante mirada sobre Vilagarcía

m.s. docampo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La página oficial de Turismo de Galicia ofrece un extraño listado de propuestas para visitar en el municipio

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es bien de sobra conocido que en eso de gustos no hay nada escrito. A la hora de comer, por ejemplo, son tantos los que apuestan por compartir el postre para no tener que elegir solo uno como a los que les resulta imposible decantarse por los mismos. Los hay, incluso, que acaban a destiempo: mientras unos zambullen la cuchara en el dulce al que miran con cara de satisfacción, otros solo ven en el tercer plato una forma de estirar la cuenta. Así pasa en todo, también en los viajes. Pero, si bien es cierto que al sentarse a anotar recomendaciones se puede terminar con un abanico de lugares de lo más variopinto, no deja de ser evidente que hay visitas que no pueden pasar desapercibidas. En este sentido, llama la atención los lugares de Vilagarcía que se recomiendan desde la página web de Turismo de Galicia como más «populares».

¿Dónde está San Roque?

En el primer y segundo lugar aparecen la iglesia parroquial de Santiago y la de San Roque, ambas en Carril. Aunque las dos merecen la visita de las personas que paseen por la zona, su posicionamiento no coincide ni con las preguntas, ni con las recomendaciones que acostumbran a hacerse en la oficina de turismo de la ciudad. Al igual que pasa en el resto de la lista, donde la Zona Monumental de Vista Alegre ve comidas posiciones a favor de otras visitas. Paso lo mismo con la ruta de los pazos de Vilagarcía, que va desde Vista Alegre hasta Santa María de Rubiáns, donde puede verse el Pazo de Rubiáns. A pesar de que el pazo de Sobrán y el de O Rial sí figuran en la lista de Turismo de Galicia, salen justo detrás de las Capilla de los Ángeles y de algún que otro edificio del centro de la ciudad.

La Isla de Cortegada, incluida en la ruta marítimo terrestre de As Illas Atlánticas, no se introduce entre las diez primeras paradas «populares». Se queda en una undécima posición pese a que no hay oficina de turismo o recepción de hotel que no le hable de ella a los visitantes.

La playa de A Covacha

No sorprende ver que buena parte de las propuestas son playas. Escapar a la costa y no pisarlas parece difícil de imaginar. En el orden, sin embargo, sí vuelve a haber sorpresa al colarse Canelas como el tercer lugar a visitar en Vilagarcía. La playa semiurbana se coloca justo por delante de la de Bamio, una de las más visitadas y en la que se pueden realizar actividades acuáticas. A Covacha, Preguntoiro y A Concha son los siguientes arenales mejor valorados.

Los criterios

Preguntados por los criterios que se utilizan para establecer estas propuestas, desde Turismo de Galicia señalan que «se eligen en base a un inventario de recursos de la zona hecho por personal de Turismo». Explican también que no suele haber variaciones de año a año pero que se revisan los lugares para comprobar si hay sitios nuevos o variaron aspectos tan importantes como la accesibilidad.

Al margen de las recomendaciones, alguna de las fichas informativas que pueden utilizar las personas que visitan la ciudad para guiarse contienen algún error. Es el caso de la iglesia de San Roque, que contiene la ubicación del centro de Vilagarcía junto a la foto del de Carril, pudiendo sembrar esto un auténtico desconcierto entre quienes se decidan a seguir las indicaciones.