Una placa rendirá homenaje a los vecinos que lucharon por la defensa de una isla a la que ayer le pusieron nota los representantes de Amuparna
14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Con nota puntuaron los representantes de la Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna) a la isla de Cortegada. Aunque el único parque nacional que hay en Galicia -y uno de los dos de España de carácter marítimo-terrestre- no necesita carta de recomendación, no cabe duda de que el hecho de que una delegación formada por más de un centenar de personas acostumbradas a convivir con los demás parques nacionales hayan recorrido la vieja Corticata para admirar su costa, sus árboles centenarios, su flora, sus cogumelos, sus laureles y un sinfín de riquezas más que hayan descubierto en la mañana de ayer es muy importante para la promoción turística de Vilagarcía. Cuando ahora recomienden otros parques a los turistas que visiten los suyos, será difícil que no se acuerden de Illas Atlánticas y de Cortegada.
La visita formaba parte del programa de actividades de las jornadas organizadas por Amuparna, que en reconocimiento a la protección de la isla, acordó darle al pueblo de Carril el premio que todos los años otorga la entidad que reúne a los municipios españoles con territorio en parques nacionales.
Y hoy será la entrega de ese más que merecido premio que reconoce la labor de todo un pueblo en defensa de la isla, como demostraron históricamente y como repitieron este verano cuando un incendio quemó parte de su superficie.
La entrega del galardón coincidirá hoy a las 21.00 horas con la clausura de las jornadas que se llevan celebrando toda la semana en el Salón García. Serán dos veteranos guardianes de la isla quienes lo recojan: Agustín Iglesias, Tino, y Ricardo Otero, Carolas. El primero, un defensor de esta y de otras muchas causas; el segundo, nieto de una de las últimas familias que tuvieron que abandonar Cortegada tras su donación al Rey. Los dos cuentan sobre sus espaldas con más de 80 años de lucha.
El domingo habrá otro acto abierto a quienes quieran participar. En el mirador de A Rosa, a las 12.00 horas, se descubrirá una placa con el histórico y siempre vigente lema: «Cortegada é Nosa. Defendámola».