¿Qué hacemos ahora con el comercio?

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La mayoría de los candidatos subrayan la ligazón entre la salud del comercio local y la consecución de una ciudad atractiva.
La mayoría de los candidatos subrayan la ligazón entre la salud del comercio local y la consecución de una ciudad atractiva. mónica ferreirós< / span>

La polémica sobre Megasa sitúa a los pequeños negocios en el centro del debate político; los seis candidatos explican cuál es su visión sobre un sector fundamental

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De acuerdo con el último censo oficial al respecto, en Vilagarcía funcionan un millar de establecimientos dedicados al comercio al por menor. El ámbito textil supone una cuarta parte de esta cifra, seguido de cerca por dos centenares de negocios de alimentación y venta de bebidas. El resto se distribuyen en una decena de actividades de menor pegada. La perspectiva de que los terrenos de Megasa acojan una superficie comercial de 5.000 metros cuadrados mantiene en pie de guerra a un sector fundamental de la economía local y ha encendido la primera polémica de la campaña recién estrenada. Esto es lo que piensan quienes aspiran a desempeñar la alcaldía.

PARTIDO POPULAR

Convivencia del pequeño comercio con proyectos de mayor envergadura. Para Tomás Fole el comercio tradicional de Vilagarcía, que califica de «muy bueno», necesita adaptarse a las nuevas realidades. «Estamos mucho mejor comunicados y debemos darnos cuenta de que toda la competencia comercial se encuentra a un máximo de 50 minutos». Desde este punto de vista, Fole se pregunta si los vilagarcianos prefieren «que esos proyectos y esos puestos de trabajo se ubiquen en O Terrón o en Vilagarcía». El regidor apuesta por un estudio de debilidades y fortalezas para marcar una hoja de ruta al comercio de proximidad, «teniendo en cuenta que existe un plan general que admite determinadas cosas». La convivencia, insiste Fole, es posible.

Psdeg-psoe

Plan de apoyo y nada de grandes áreas. Alberto Varela pone el fallido centro comercial de Rubiáns como ejemplo de que el Concello sí tiene instrumentos para frenar el desembarco de grandes áreas. Desde su punto de vista, Ravella debe tender sinergias con el mundo de la cultura y la hostelería para crear una Vilagarcía atractiva. En el fondo, es una cuestión de modelo de ciudad. Todo ello, aderezado «por un plan de apoio a emprendedores, con bonificacións, exencións fiscais, mesmo cesión temporal de espazos para aliviarlles a carga no momento de comezar».

BNG

El ejemplo de Pontevedra como ciudad habitable. María Villaronga reivindica la gestión del BNG durante el mandato anterior al frente de Promoción Económica. «Campañas de apoio ao comercio, forte cooperación coa hostalería e vencello a un modelo de cidade accesible, máis atractiva, máis habitable». Negativa a la implantación de grandes superficies con un uso inteligente del PXOM. Y una mirada a Pontevedra como ejemplo que funciona.

esquerda unida

Sinergias con la cultura, anticipo de ayudas y compromiso recíproco. Rechazo a las grandes áreas por su impacto económico, social y laboral. Jesús López recuerda el papel de EU en el fracaso del proyecto de Rubiáns y lamenta «o pim pam pum de PP e PSOE en torno a Megasa». Aspira a poner en valor productos como los que proporciona la huerta local y a que el comercio se beneficie del desarrollo de una verdadera red cultural. Propone una oficina que adelante a los emprendedores las ayudas estatales y autonómicas cuyo pago se demora. A cambio, pide su implicación en la solución a problemas como la accesibilidad.

Somos Maioría

Comercio especializado y diálogo constante con el sector. Gaspar González apuesta por el pequeño comercio, especializado, «que vende produto con coñecemento» frente a las grandes superficies y el espejismo de sus contrataciones en precario. Como principio básico, diálogo institucional constante con el sector.

upyd

Apoyo incondicional al pequeño comercio y transparencia municipal. La candidatura que encabeza José Luis Álvarez Tubío manifiesta su «apoyo incondicional» al comercio de proximidad y reclama una transparencia intachable por parte del Concello.