Así se conmemorará el 8M en cada municipio

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA/ LA VOZ

VALGA

Martina Miser

Los concellos realizarán lecturas de manifiestos, concursos y homenajes en formato virtual. Habrá marchas en Vilagarcía y O Grove y una concentración en Cambados convocadas por la CIG

06 mar 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

En los últimos años muchas mujeres han decidido vivir el 8 de mayo haciendo huelga en su trabajo, colgando el mandilón o sacando la pancarta en pro de la igualdad. Este año de pandemia toca dar la batalla en las redes sociales aunque no faltará la movilización en la calle. La CIG ha convocado dos marchas y una concentración. En Vilagarcía saldrá al mediodía desde la avenida de Cambados (rotonda do porto) en dirección a la plaza de Galicia; a la misma hora saldrá otra marcha desde Rons a la plaza de O Corgo de O Grove y en Cambados habrá a las 12.30 horas una concentración en la plaza del Concello. Desde la central sindical nacionalista consideran que sigue siendo necesario visibilizar las reivindicaciones de las mujeres en favor de la igualdad en ámbito laboral y demás aspectos, también en pandemia. «Quen non confinen os dereitos das mulleres», reclaman. 

Vilagarcía

Maratón virtual, cine y música. El Concello arrancó este sábado su programación del 8M con el tradicional maratón fotográfico, que esta vez es virtual; a las diez de la noche K Dj conducirá la primera de las dos sesiones de música en streaming del 8M, con las que se podrá conectar a través do perfil do Concello de Vilagarcía en Facebook. El lunes al mediodía se dará lectura al manifiesto del Consello Local da Muller y el miércoles se proyectará en el Salón García, con la colaboración del cineclub Ádega, A illa das mentiras, que se inspira en el naufragio del Santa Isabel. El día 13 a las 22 horas actuará Señora Dj y del 1 al 15 de abril se expondrán las fotografías del maratón fotográfico. A estas actividades hay que sumar las «accións na rúa» que convoca el colectivo O soño de Lilith para el lunes a las ocho de la tarde en la plaza de Galicia, el mismo lugar donde Ravela ha montado una exposición con cartelería de temática feminista.

cambados

Homenaje a deportistas y mujeres con historia. A la lectura del manifiesto retransmitido por redes sociales el lunes a las 12 horas hay que sumar el homenaje que se rendirá por esta misma vía a treinta mujeres destacadas en la historia de Cambados y del deporte local. Por su parte, el colectivo feminista A Naiciña instalará el lunes en la plaza Asorey un cartel a modo de fotocol para que las mujeres lleven sus reivindicaciones a las redes sociales; las participantes entrarán en el sorteo de una sudadera.