Las mil y una aficiones de un joven político

Además de participar en la agrupación socialista, Javier también canta, le gusta la moda y escribe un libro

.

valga / la voz

Javier Carballo de Jesús tienen tantas aficiones como años. A sus veinte, este valgués, que estudia Relaciones Laborales en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dosifica su tiempo para no tener que escoger entre ninguna de sus pasiones. Ya se lo recuerdan en su casa: «Dinme que e abarco todo», ríe. Incluso le da a la cocina. «Como moi san, moitas verduras e sempre a prancha», indica. Para la ocasión, el responsable de la Secretaría de Igualdade e Política Municipal del PSOE de Valga prepara unas tortitas de espelta. Sí, la política es otro de los grandes intereses de este joven. Una curiosidad que despertó otra afición: «Comencei en política porque chamábame moito a atención falar en público. De neno gustábame escoitar ao meu pai (Javier Carballo, concejal en Valga) e pouco a pouco empecei a implicarme tamén cos problemas do concello». Hace unos meses confiaron en él para hacerse cargo de una de las áreas que más le preocupa, la de Igualdad. «É todo unha honra que María (Ferreirós, secretaria general del partido) pensase en min», afirma.

Los días comienzan temprano para Javier. Coge a las 07.30 horas el autobús que le lleva hasta la USC. Desde Padrón. «Valga non está dentro da área metropolitana de Santiago e a viaxe sae máis cara», explica. Se matriculó en Derecho, pero abandonó en el segundo cuatrimestre del primer curso porque no le gustaba. Hubo que volver a elegir: Periodismo y Relaciones Laborales son las posibilidades que barajó. Ya en segundo curso, está muy contento con su elección, pero el periodismo es una asignatura que le quedó pendiente. Alguna vez que otra, cambia de facultad: «Fixen un pouco de radio, presentando algúns programas de Conversarte». También tiene su propio blog, Cocosaid, en el que se centró al dejar de escribir para uno conjunto. Y es que si resumimos al mínimo las aficiones de Javier, nos quedamos con tres: leer, escribir y cantar.

Si en Cocosaid, habla de moda y de la vida, dejando claro que David Delfín y Bimba Bosé son sus referentes, en su canal de Youtube canta un poco de todo: «É difícil decantarme, gústame dende Silvia Pérez Cruz ata Chavela Vargas ou Tina Turner». Acude a clase de canto y reconoce que con la música le pasa lo mismo que con la escritura: «Permiten refuxiarme e explicar as cousas a miña forma». Le viene de familia. Su abuelo paterno, conocido en Valga como Manolo de Mario, el acordeonista, disfrutaba de la misma pasión. Y, su hermana toca el piano. «Continuamos co legado. Meu bisavó xa era acordeonista tamén, solo houbo un salto na xeración do meu pai», relata. De él, cogió esa pasión por la política. Un mundo en el que está dando sus primeros pasos pero que asegura que no ve como una salida laboral: «Non teño claro o camiño a seguir despois de estudar, pero si que o meu fin non é ter un posto no PSOE para toda a vida. Estou en política para axudar, pero non teño ningún afán de vivir dela».

Javier Carballo de Jesús fue el motor de creación de las Xuventudes Socialistas de Valga, que pronto comenzó a realizar actividades enfocadas en dos ámbitos: Cultura e Igualdad. Las jornadas feministas son su gran apuesta: «Mentres eu estea aquí, seguirán, pero, se non estou, espero que tamén». De la secretaría general de los más jóvenes del PSOE de Valga dio el salto a la secretaría de Igualdade. Y, por si todo ello fuera poco, está escribiendo un libro. La temática prefiere no desvelarla pero si que incluye un trabajo de investigación previo.

«Vive a literatura, sinte a cultura» con María Xosé Queizán

De las jornadas feministas al programa «Vive a literatura, sinte a cultura». La primera iniciativa en el área de Igualdad capitaneada por Javier Carballo de Jesús incluye una recomendación literaria mensual. «Traballamos durante todo o mes cunha obra e logo facemos un coloquio coa súa autora, onde sorteamos un libro asinado», indica. Para el sorteo, no podían faltar las nuevas tecnologías: se realiza entre los «me gusta» y los comentarios de la publicación donde recomiendan el libro. Si el primer tomo recomendado fue No es país para coños, de Diana López Varela; este mes tendrá lugar el encuentro con María Xosé Queizán, que hablará sobre O solpor da cupletista. La charla será el próximo viernes, día 27, en el Centro Social de Valga. «É un libro que ofrece unha visión distinta da Bela Otero», señala Javier, que estudió la obra de Queizán cuando estudiaba Bachillerato y se muestra encantado de poder tenerla en Valga para hablar de libros.

¿Cómo escogen los textos?. «Traballamos en grupo. Tratamos de elixir unha obra que nos guste e iniciamos os contactos coa súa autora», explica. Habla en femenino porque el objetivo de la iniciativa es que la mayor parte de los libros estén escritos por mujeres. Por autoras gallegas. «Poden estar escritos en galego ou en castelán, pero queremos que sexan autoras da terra. A finalidade deste proxecto é facer visibles ás nosas escritoras e acercar a literatura aos veciños», indica. En ello está Javier. Y como referente en cada uno los pasos a dar tiene a la socialista Carmen Cajide.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Las mil y una aficiones de un joven político