En la temporada baja es Sanxenxo la que registra más ingresos por habitación
07 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La primacía en la rentabilidad diaria de una habitación hotelera en agosto en Galicia fue para O Grove. El índice diario por habitación disponible estuvo en los 118.85 euros para los hoteles de la localidad meca, y la segunda posición fue para A Coruña, con 91,92 euros. Aún más lejos estuvo Sanxenxo (82,46) que también quedó por debajo de Vigo (88,61) y Ribadeo (88,98). El impacto de las luces de Navidad en Vigo tiene su repercusión en el INE, ya que la ciudad olívica lidera en rentabilidad hotelera en noviembre y diciembre y se sitúa en tercer lugar en enero.
El INE examina la rentabilidad del sector hotelero en tres municipios de la provincia de Pontevedra: Vigo, O Grove y Sanxenxo. En el conjunto de Galicia suma Santiago, A Coruña, Lugo, Ribadeo, Viveiro y Ourense como sus referencias a nivel de la comunidad autónoma. Según estas estadísticas, de enero a julio las posiciones más altas de la tabla se las reparten A Coruña y Santiago, así como en septiembre y octubre.
Si se tienen en cuenta los resultados del índice de ingresos medios diarios por habitación ocupada (ADR), es decir, la vendida, y no el conjunto de las ofrecidas en un hotel como el baremo anterior, O Grove sigue muy por encima de sus competidores en agosto.
Superan los cien euros medios diarios en este concepto O Grove (151,30 euros), Vigo (116,67), A Coruña (113,35), Sanxenxo (110,36), Ribadeo (106,40) y Santiago (102,54). Por la contra, en temporada baja como febrero y marzo del 2025, fue Sanxenxo la que registró los mayores ingresos por habitación ocupada, con 71,85 y 71,24 euros respectivamente. La villa sanxenxina cedió, no obstante, esta posición, si se evalúa el conjunto total de la oferta de los establecimientos.
El INE también entra a matizar las cuestiones relacionadas con la variación interanual. El pasado agosto la media del coste de una habitación cayó frente a lo ofertado el mismo mes del 2024; mientras que en O Grove creció.
Pocos datos son tan clarificadores sobre el impacto económico del turismo en Sanxenxo en una comparativa en temporada baja y alta como el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, es el municipio gallego que tiene mayor oferta de establecimientos, habitaciones y plazas y también uno de los más rentables, aunque hay que examinar con más detalle su evolución a lo largo de las estaciones del año.
El peso del verano
En O Grove, el peso del verano es inmenso comparado con la temporada baja, tomando por ejemplo los meses de agosto y de marzo. Mientras que en el primer caso el ingreso medio diario por habitación disponible —conocido por el término técnico de RevPAR— se sitúa en lo mejor del verano en 118,85 euros, en uno de los peores meses del año para el turismo como es la mitad del invierno descendió a los 19.70 euros en el 2025. Es una variación que revela la gran sima que hay entre ambas referencias del año. En verano la rentabilidad diaria de una habitación es casi diez veces mayor más que en el arranque del ejercicio anual.
El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, afirma que no le sorprenden las conclusiones del INE porque es una tendencia que llevan percibiendo en verano desde al menos del 2021. Sobre qué puede pasar con la política de precios a lo largo del 2026, el presidente del CETS asegura: «Sí se pueden subir, pero tiene que ser en base a la calidad que se ofrece. Cada establecimiento tiene que tener clara la relación entre lo que ofrece y lo que cobra».