El renovado vial de A Barca a Casal de Ferreirós, en Poio: jardines, lombos y modernización de los servicios
O GROVE
Reordenación del flujo de vehículos en las rotondas para mayor seguridad de viandantes y vehículos
06 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La travesía de la PO-308 que se corresponde con el tramo que va desde la rotonda de entronque con el puente de A Barca hasta Casal de Ferreirós supondrá una importante mejora en la seguridad, circulación de tráfico y peatones y aspecto general de este tramo, una de las principales vías de comunicación de Pontevedra con Poio, Sanxenxo y O Grove. Los pliegos técnicos del proyecto implican una renovación completa de la imagen de este tramo, con unos trabajos ya adjudicados y que se prevén que comiencen después del paso de La Vuelta por la localidad y que se prolongarán durante un año.
En el proyecto se explica que se quiere dar una imagen moderna a este ámbito de Poio siguiendo los modelos aplicados en otras carreteras. Así pues, las actuaciones «consistirán na renovación dos firmes de mestura bitumionsa das calzadas existente». Para este fin se «incorporará pavimento de formigón desactivado nas zonas de aparcamento de vehículos, pardas de bus, zonas de carga e descarga e dársenas de contedores». Los vados se marcarán con un empedrado.
Las aceras y espacios peatonales se diferenciarán por el empleo de losas de granito y se aprovechará para aplicar una novedad relevante que es la elevación de todos los pasos de peatones, que en la actualidad se encuentran a ras de suelo. El objetivo es «mellorar a permeabilidade transversal do viario».
Para evitar una imagen de cemento, piedra y asfalto, se prevé la habilitación de zonas verdes a lo largo de este trazado, con alcorques para arbustos y árboles. Así se aportará un «mellor aspecto paisaxístico e maior calidade ambiental». Allí donde sea posible se colocarán también bancos de piedra para el reposo de los peatones.
En toda la vía se renovará el mobiliario urbano, además de proceder a la renovación de los servicios —saneamiento, abastecimiento de agua, iluminación, telecomunicaciones y retranqueo de instalación eléctrica—. El proyecto indica que se sustituirán las canalizaciones en mal estado y se instalará una red separativa de aguas de lluvia. Además, se dejarán hechas las canalizaciones para «soterrar no futuro a rede eléctrica en altura existente».
Desplazar una rotonda
Ya que uno de los objetivos, además de hermosear la calle y modernizar los servicios, es darle mayor seguridad, se intervendrá en la glorieta de A Barca. Aquí se propone el desplazamiento de la rotonda al noroeste «para que os xiros na mesma queden mellor definidos». Está proyectado «eliminar el carril segregado que provén da ponte da Barca cara o nó de bombeiros, xa que posúe unha alta peligrosidade». Como consecuencia también se suprime el carril segregado en sentido Poio desde la calle José Pernas, «evitando así posibles alcances na incorporación á PO-308 e mellorando as zonas peonís». En las dos rotondas del ámbito de las obras se mantendrá la zona ajardinada con sus monumentos actuales.
Desvío del tráfico pesado por la variante e itinerario alternativo en sentido de Pontevedra a Poio
El plan de tráfico provisional que figura en la documentación del concurso público, contempla que se habilite solo uno de los carriles de circulación en el tramo en obra, que se corresponderá con el de Poio a Pontevedra. Así pues se prevé un «peche total» del tráfico en sentido de Pontevedra a Poio entre las dos glorietas principales. En líneas generales el tráfico ligero se desviará en la rotonda de A Barca hacia la calle José Pernas Peña, mientras que el pesado tendrá que circular por la variante de Poio, que discurre entre las rotondas de Campañó y A Seca.
Turismos y vehículos considerados de tráfico ligero que quieran dirigirse a Poio o a Sanxenxo desde el puente de A Barca tendrán que subir por la calle José Penras Peña, girar en la glorieta superior hacia la PO-310 y bajar por Antelo Mariño hasta la rotonda de la confluencia de esta calle con la avenida de Andurique. Se incide en el informe que este recorrido estará señalizado.
Asimismo, se garantizará un itinerario peatonal sin interrupciones por uno de los dos márgenes de la carretera entre las dos rotondas y se facilitará el acceso a las entradas de locales comerciales y viviendas.
En el plan de tráfico se contempla, además, la ejecución de pasarelas temporales a la altura de los pasos de peatones y de las entradas a los comercios. Está previsto que este plan se despliegue a lo largo de doce meses en tres fases.