Recíproco homenaje a la centolla de la ría

Ramón Ares Noal
x. noal O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

El restaurante Don Mexillón reunió a una treintena de comensales en las jornadas de exaltación del marisco

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al final no se sabe si fue un homenaje a la centolla o viceversa, pero lo cierto es que, hace unos días, una treintena de comensales se dieron cita en el restaurante Don Mexillón de O Grove, convocados por su propietario, Pablo Agrelo, para un encuentro gastronómico con el crustáceo de protagonista, dentro de las jornadas dedicadas al preciado marisco. Y respondieron personas de muchos lugares, pero especialmente de la zona sur de la ría de Arousa y algunas otras del norte.

Pablo Agrelo sorprendió a los asistentes con un exquisito menú preparado por la responsable de la cocina, con unos deliciosos entrantes, paso previo a la degustación de una centolla por cabeza, de excelente calidad, como es habitual en O Grove. No esperaban los invitados una jugosa carne que no tuvieron más remedio que probar, aunque fuera a costa de renunciar a unos postres que tampoco podían pasar sin prueba.

Para el final, estaba reservada una sorpresa, a base de monólogos preñados de humor andaluz, que a más de uno estuvo a punto de costarle un disgusto a consecuencia de los incontenibles ataques de risa. Y ya cuando la retirada era inminente, uno de los asistentes, Antón López Rivas, al que todo el mundo conoce con su nombre artístico de Mago Antón, hizo unas demostraciones de ilusionismo que dejaron con la boca abierta a los espectadores, una de las cuales aún está buscando el cigarrillo que hizo desaparecer.

No faltó un recuerdo para un fijo de esta cita en años precedentes, el ribeirense recientemente fallecido Manuel Dieste Mos, también muy ligado a O Grove.