El Marisco bate sus propios récords

El aluvión de visitantes ha sido constante desde que el certamen meco abrió sus puertas y solo en las primeras horas se vendieron más de 2.500 raciones de comida


o grove / la voz

La Festa do Marisco ha arrancado fuerte este año. Porque las primeras jornadas del certamen solían ser tranquilas, con público pero sin esperas. En esta ocasión no ha sido así. La tarde de la inauguración se consiguieron igualar las cifras registradas el año pasado, cuando se produjo una de las aperturas más concurridas de la historia de la fiesta. Los asistentes dieron cuenta de más de 2.500 raciones en cuestión de horas. Y todo parece indicar que estas cifras se repitieron e incluso se superaron ayer. Porque desde bien temprano había gente en las carpas, y a partir de la una de la tarde volvieron las colas. Pequeñas esperas para hacerse con una ración de los frutos del mar.

Satisfechos están en el Concello meco con el inicio que ha tenido la fiesta. «Igualamos os rexistros do ano pasado, que foi un dos mellores», aseguró el alcalde, José Cacabelos. La primera jornada fue buena, pues las carpas abrieron alrededor de las siete de la tarde y antes de cerrar consiguieron vender más de 2.500 raciones de marisco. Entre las más demandas está, con diferencia, el pulpo, seguido de las navajas y las zamburiñas a la plancha. La elevada afluencia de gente volvió a registrarse durante la mañana de ayer. Desde bien temprano eran muchos los que paseaban por las carpas. Y en cuanto estas abrieron, llegaron los primeros comensales. A la una de la tarde volvía a haber colas para hacerse con alguno de los tiques. Y los visitantes esperaban pacientes también por una de las raciones solicitadas. Hasta para encontrar una mesa se hacía preciso ir a la mitad de la carpa, pues las primeras estaban ocupadas.

El recinto festivo acogió también la presentación del libro O Grove nos Camiños de Santiago, un proyecto que nació de la exposición que se celebró el pasado año en el certamen gastronómico meco. La publicación recorre la ruta del Padre Sarmiento, «sendo esta unha desculpa para descubrir as potencialidades do Grove», explicó la concejala de Cultura, Emma Torres. Recoge leyendas, historias y relatos y forma parte «do plan de traballo que busca que os visitantes do Grove teñan outro atractivo e coñezan parte da súa historia», añadió. Una opinión que compartió el diputado provincial, Santos Héctor. «Peroe O Grove», añadió. Del libro se han editado 3.000 ejemplares con la colaboración de la Diputación. Estos serán repartidos en la oficina de turismo.

Con las condiciones meteorológicas a favor, se espera que el aluvión de visitantes se incremente notablemente durante el fin de semana. De hecho, buena parte de los establecimientos hoteleros de la localidad han colgado el cartel de completos.

El Concello presentó ayer el libro «O Grove nos Camiños de Santiago»

Mahou trae a la fiesta a los chefs Alberto Gómez, Rafa Centeno y Eloy Cancela

Las exhibiciones de cocina son ya un clásico de la Festa do Marisco. Durante los próximos días, varios serán los cocineros que se pasarán por la carpa institucional para enseñar a vecinos y visitantes lo mejor de sus cartas. De inaugurar estas jornadas se encargará el restaurante Misturas, que a las once y media de esta mañana realizará la primera de las exhibiciones. Por la tarde tomará el relevo la cofradía meca, que hablará sobre los bivalvos dentro de su ciclo Os productos do mar. Por estas cocinas pasarán, además, conocidos chefs gallegos, como Alberto González, Rafa Centeno y Eloy Cancela, que llegan invitados por Mahou.

Restauradores grovenses y foráneos se turnarán en la cocina más visitada de estos días, la de la carpa institucional. Alberto González, del Silabario, se ocupará de los fogones durante la mañana del domingo, mientras que la tarde será para el chef del Acosta. El lunes volverán los cocineros Mahou, con Rafa Centeno, del Maruja Limón. Por la tarde, las exhibiciones darán paso a una cata de vinos de la mano del sumiller cambadés José Aragunde. Eloy Cancela, de A Horta do Obradoiro, presentará sus elaboraciones durante la mañana del martes, mientras que por la tarde volverán las catas, para las que hay que inscribirse.

Grandes oportunidades en O Corgo

Como todos los años, los comerciantes de O Grove han llevado sus gangas al recinto de la Feira do Marisco. Grovestock abrió ayer sus puertas con más de una veintena de establecimientos, que ofrecen sus saldos con descuentos de entre el 40 y el 70 %. foto m. a.

La Xunta lamenta que el alcalde meco no valore «as melloras da seguridade viaria nas estradas»

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, quiso responder ayer a las críticas del alcalde de O Grove, José Cacabelos, sobre la idoneidad de ejecutar obras de asfaltado en los accesos a la localidad meca el mismo día que comenzó la Festa do Marisco. Tourís aseguró que los trabajos de refuerzo del firme de la vía de O Salnés y de la carretera de Ardia quedaron terminados durante la mañana de ayer. Y critica que el regidor no valore las mejoras que se están realizando.

«Non entendemos a incongruencia do alcalde, xa que foi el quen pediu a mellora da estrada que vai ata San Vicente do Mar. Agora di que era unha obra innecesaria», sostiene el delegado, quien añade que es la primera vez «que temos constancia de que un alcalde considera innecesaria a mellora de firmes degradados, o que permite mellorar a seguridade viaria, reducindo posibles accidentes». Explica que en la vía do Salnés se ha actuado en un tramo de un kilómetro y medio, donde el firme se encontraba muy deteriorado y podía provocar deslizamientos. Esta reforma ya está rematada, mientras que la de San Vicente debería haber quedado finalizada ayer por la tarde.

Importancia de las obras

Estos trabajos tuvieron un presupuesto de 60.00 euros «e aínda que sabemos que puideron provocar molestias aos condutores, temos que ser conscientes da importancia da reforma destas estradas, que presentaban tanto a deterioración da zona de rodaxe, coma microfisuras», añade Tourís. Su intención, sostiene «é que quedara listo para a celebración da Festa do Marisco, e así vai ser porque, aínda que comezou o pasado xoves, agárdase que a gran afluencia de visitantes sexa a partir desta mesma noite».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Marisco bate sus propios récords