El Marisco se vuelve internacional

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Cerca de doscientos turoperadores de todo el mundo se quedaron sorprendidos tras asistir a la inauguración del certamen, que ya registró las primeras colas en las cajas

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de franceses fue de los primeros en hacerse con los tiques que dan derecho a una de las raciones que se sirven en la Festa do Marisco. Pero no fueron los únicos extranjeros que se pasearon ayer por el recinto. En la inauguración de este año, O Grove demostró por qué su fiesta merece el calificativo de Interés Turístico Internacional. Ingleses, alemanes, suizos y hasta italianos se pasearon sorprendidos por las carpas. Formaban parte de una delegación de turoperadores que está participando en el congreso Spain Reloaded, en A Toxa. Y ninguno quiso perderse la oportunidad de conocer la mayor celebración gastronómica de Galicia. Había también unos turoperadores suizos, invitados por Turespaña. «No tenía ni idea de lo grande que era esto», explicaba Bárbara, una de ellas.

«Esto es muy bonito y muy interesante», aseguró Daniella. Esta promotora turística llegó a O Grove desde Italia y se confesaba una fan de la comida gallega. «Es una cocina muy mediterránea, muy rica, pero también muy saludable», argumentó. La de ayer era su primera visita a la zona y nunca antes había oído hablar del Marisco. Más veterano era Roland, llegado desde Alemania. Ya había estado en las Rías Baixas con anterioridad, pero tampoco conocía la fiesta grovense. «Puede ser muy interesante para grupos concretos que viajen para ver algo así», aseguraba.

Así que la inauguración de ayer estuvo protagonizada por todos estos invitados extranjeros, que se mostraron encantados con lo que vieron en O Grove. De explicarles en qué consistía el certamen se ocupó el alcalde, José Cacabelos. Lo hizo, después de descubrir la lona frontal de una de las carpas, donde se da la bienvenida a los participantes en varios idiomas distintos. «Aquí tenemos capacidad para dar de comer a unas seis mil personas a la vez», afirmó el regidor. Destacó, además, la calidad del marisco que se sirve. «Si un día no hay marisco en la lonja, no se vende en la fiesta», añadió. Porque «creemos que los detalles y la calidad son muy importantes».

Las primeras colas

La de ayer fue una inauguración muy concurrida. Porque a las siete de la tarde ya había gente esperando para hacerse con uno de los tiques. Las colas llegaron a ser importantes, aunque la espera nunca fue mucha. Y poco después comenzaron a aparecer las primeras raciones. Familias, grupos de amigos y parejas, además de las tradicionales excursiones organizadas, daban buena cuenta del arroz de marisco, de las vieiras y de la xiba con arroz, la novedad de este año. Esta misma escena se repetirá miles de veces durante los próximos días. El Marisco ya está aquí. ¿Vienen a probarlo?

El humor de David Amor llega el día 13 de la mano de Mahou

Será el próximo día 13 cuando el humor llegue a la Festa do Marisco. Y lo hará de la mano de todo un experto, el cómico David Amor. Su actuación se enmarca dentro de la colaboración que Mahou presta al certamen meco, y que incluye otras actividades como demostraciones de cocina.

Amor hará reír a los presentes desde el escenario de la carpa institucional. Su actuación dará comienzo a las nueve de la noche. Para poder asistir a este espectáculo es preciso participar en la promoción que organiza Mahou en la muestra de pinchos, situada en la misma carpa institucional. Aquellos que realicen consumiciones, tanto de cerveza como de los pinchos que prepararán seis hosteleros grovenses, podrán obtener los pases necesarios para disfrutar de esta actuación humorística.