Arousa estrena el martes las nuevas líneas de bus, con pocas novedades

Menos frecuencias aunque más reguladas, solo cuatro viajes en festivos y fines de semana, sin coordinación con el tren, y las novedades del hospital, el transporte escolar y la petición previa


vilagarcía / la voz

El martes será el día D de la renovación del transporte público de viajeros por carretera en Galicia. Por lo que respecta a O Salnés, este período de transición, que durará dos años, arranca con más incógnitas que certezas y el compromiso de la Dirección Xeral de Mobilidade de que se trata de un campo de pruebas para diseñar el sistema definitivo, que entrará en vigor en el 2019.

¿Cuántas líneas funcionarán en O Salnés?

Las principales son cuatro: Vilagarcía-O Grove y Vilagarcía-A Illa, Hospital do Salnés-O Grove y Hospital do Salnés-A Illa. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, serán trayectos completos con paradas en el hospital, la estación de Vilagarcía, O Cavadelo, Vilaxoán, Corón, Caleiro, Pantrigueira, San Miguel, Ribeiro, estación de Cambados, puente de Castrelo, Castrelo, cruce de Castrelo, Dena, Vilalonga, Revolta, empalme de a Lanzada, cruce de San Vicente, cruce de A Toxa y estación de O Grove. En el caso de las líneas de A Illa, el autocar se desviará en Corón hacia Vilanova, O Terrón, el cruce de As Aceñas y Testos. También continuará funcionando el autobús entre Santiago y O Grove, pero no podrá tomar pasajeros en escalas intermedias.

¿Cambian las frecuencias de los viajes?

Sí. Hay nuevos horarios que entrarán en vigor el martes y el usuario debe conocer. En principio, se reducen las frecuencias, sobre todo por la eliminación de trayectos intermedios que comunicaban Vilagarcía con Vilanova y Cambados sin alcanzar O Grove. La gran novedad es la extensión de dos de las cuatro líneas al Hospital do Salnés. De lunes a viernes habrá seis viajes en cada sentido entre Vilagarcía y O Grove, y cuatro entre Vilagarcía y A Illa. La caída en fines de semana y jornadas festivas es importante: apenas dos viajes en cada sentido entre Vilagarcía y O Grove y solo uno entre la capital arousana y A Illa.

¿Habrá una mayor regulación?

En teoría sí. Las líneas que venían funcionando en Galicia se caracterizaban por su antigüedad, rigidez y escasa tutela pública. Su funcionamiento obedecía más a los ajustes que las empresas iban aplicando, mal que bien, a lo largo del tiempo, que a un diseño impulsado desde las instituciones. Ahora es la Dirección Xeral de Mobilidade la que ha marcado horarios, frecuencias y condiciones, y a lo largo de los próximos meses se implantarán los medios digitales necesarios para establecer un control exhaustivo sobre su cumplimiento. La referencia pasa a ser la Xunta, en lugar de las compañías de autocares.

¿Cambian las paradas en los trayectos?

Por lo que se extrae de la información hecha pública hasta el momento, las paradas se han respetado. Pero hay excepciones notables. La más llamativa apunta a Vilagarcía, donde, a juzgar por los mapas, se implantará una escala en O Cavadelo. Esta novedad provocará un incremento de la presencia de autocares, que hasta ahora circulaban por la zona del río de O Con, en el casco urbano. Obviamente, a partir de ahora tendrán que alcanzar también el entorno de la plaza de A Peixería.

¿Habrá coordinación con el ferrocarril?

No. Se trata de un factor que nuevamente se ha quedado fuera de la ecuación, pese a la insistencia de concellos como O Grove y Vilagarcía. Los viajeros que se muevan entre Santiago y O Grove tendrán que aguardar entre 30 y 51 minutos en la estación de Vilagarcía para poder combinar ambos medios de transporte. Desde la capital arousana se reclama desde hace tiempo una intervención en la estación de autobuses que permita su ajuste funcional con el ferrocarril. De momento, no hay respuesta.

¿Qué sucederá con el transporte escolar?

Diez líneas escolares pasarán a integrar pasajeros, de forma que las ayudas que se concedían al transporte escolar pasen a financiar ahora el regular. Se trata de O Grove-San Vicente; Aios-A Lanzada: CEIP San Roque-San Miguel de Arriba: CEIP San Roque-Os Casás; Facho-Puente de Castrelo; Dena-Baiuca; Dena-Aguís; Meaño-Picón; Viña Grande-Pabellón de Vilanova y Vilanova-Campamento.

¿Y con la petición de demanda previa?

Ocho de las diez líneas escolares mixtas podrán utilizarse bajo demanda previa en períodos no lectivos. El usuario podrá telefonear hasta las 20 horas del día anterior al viaje para concertarlo. Si no hay demanda, el bus, directamente, no sale. Los horarios estarán muy restringidos. De O Grove a San Vicente, por ejemplo, solo habrá un autocar, de lunes a viernes, a las 7.15 horas.

¿Es suficiente para generar un buen servicio?

Que el transporte público sea una alternativa real al automóvil depende de varios factores. Entre ellos, la inducción de un hábito que solo es viable si se ofrece a la gente un servicio funcional. Los expertos recomiendan un mínimo de ocho a diez frecuencias diarias. O Salnés está por debajo.

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