La cocina ante el cliente gana peso en el sector gastronómico

m. santaló O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Los chefs del showcooking de la Festa do Marisco así lo detectan

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ver lo que se cocina gusta tanto a chefs como a comensales. Ahí el éxito de las sesiones de showcooking que se están celebrando en la Festa do Marisco de O Grove con la intención de potenciar la amplia variedad de productos del mar de la zona. Coinciden sobre el acierto de mostrar lo que se cocina y como se cocina los dos responsables de acercar sus recetas ayer a los asistentes. Tras la sesiones del miércoles a cargo de los chefs del restaurante con estrella Michelin Maruja Limón y del espacio Ruxe Ruxe, ambos de Vigo, ayer tomaron el relevo dos conocido cocineros de O Grove: Antón Barro, del restaurante Misturas, y Lorena Moldes, de A Tapería y Pan de Millo.

La experiencia fue para los dos positiva. «A exhibición é tamén unha forma de reivindicar que se traballe diante dos clientes», señala Barro. En el Misturas hay ciertas elaboraciones, como trinchar la carne, que ya se hacen de cara al público. Por su parte, Moldes, explica que uno de los dos restaurantes de los que es responsable, el Pan de Millo, tiene la cocina abierta. «É algo que a xente demanda cada vez máis. O importante segue sendo o produto e como se prepara pero a clientela se está volvendo máis esixente e vai en aumento o número de persoas que bota en falta ver como se cociña», relata.

Ambos acudieron a la carpa Mahou para mostrar que los productos del mar tienen mucha versatilidad y que solo hay que echarle imaginación. Para ello, Barro apostó por un tartar de gambón encarnado, que presentó encima de unas tostadas y acompañado de frutas frescas, mientras que Moldes se decantó por una crema de puchero de tierra y mar, cuya clave fue una reducción en mitad agua, mitad fumé de pescado.

Otro de los puntos fuertes de la jornada fue la inauguración del Grovestock, que estará abierto hasta el domingo entre las 11.00 y las 22.00 horas. En los stands, colocados en forma de U, se pueden encontrar productos muy diversos: ropa, calzado, complementos y marroquinería a precios asequibles. A la inauguración acudieron representantes del concello y de la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes).