O Grove en clave de comparsa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

monica ferreiros

Las letrillas no dejan a nadie atrás: ni al exalcalde que ha desaparecido, ni al nuevo que adjudica la carpa del Marisco a su cuñado. Hasta el apagón tiene su propio tema

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay mejor resumen de lo que ha sucedido en el último año en O Grove que las letrillas de las comparsas. Por lo menos, es la manera más divertida de repasar la actualidad. Y es que, un año más, las agrupaciones mecas no dejan títere con cabeza y repasan, en clave de humor, los principales sucesos de la actualidad. No se libra el tripartito, a pesar de ya no estar en el poder. «¿Onde anda metido Miguel Ángel Pérez? Desde que xa non é rei non o ve nin a muller, deberon collelo en Master Chef», explican en Leña Verde. Tampoco el nuevo gobierno. «No Grove queríamos un cambio, ganouche Jose e arrasando, aquilo foiche no mes de maio, si fora hoxe irías po carallo», añaden Os Onei?s Bin Band.

La política es la principal abastecedora de las letrillas mecas. Estas no se han olvidado, por supuesto, de la agresión a Rajoy. «De repente, hostión e gafas polo aire, el dixo non pasa nada, un toque de maquillaxe para gañalas», aseguran Os Onei?s. «Para Rajoy fixemos hai un mes un bisté pero en puré, pois coa hostia os dentes inda os ten, fíxate, do revés», añaden Os da Bayuca. En clave más local, es el cambio de gobierno en el municipio el que llama la atención de las comparsas. El tripartito, que ha dejado el poder, no se libra. «Miguelito cocinero, nin sabe encender o fuego porque botou vinte anos de alcalde e máis de bombero», explica A Bayuca. «E a min dixéronme que Aida levaba tempo a maquinar como poder cobrar os cartos e seguir sen traballar», añade Leña Verde. «Hai moitas cousas que me atrevo a faser sin Alfredo, tirar a roupa, coljar a basura antes de ir a comer, coller o coche e baixar Borreiros sen pisar o freo», aseguran Os Caramuxos.

«Cotobelos» y su equipo

Pero tampoco el nuevo gobierno meco se libra de la lengua afilada de las comparsas. «Consejala de Cultura, para esa que é moi fina, Deportes que é moi guai, para o alto da familia. O alcalde que non é parvo quedouse con Urbanismo, e na praia coa area non sabe faser un castillo», relatan Os Arrombados, que también piden «coidado con Enma Towers, parece Margaret Thatcher». Y, por supuesto, hay literatura abundante sobre la adjudicación del bar del Marisco al cuñado del regidor. «A carpa da esquerda xusto lle foi a tocar ao cuñado do alcalde de casualidade. Todos os días de festa ata as sete da mañá, nin o noso lar ten un horario ijual», explica Leña Verde. «E no marisco houbo guateques, hasta os da estatua tiñan tembleques, os concejales de carenaso, houbo que chamar tres veces a paxaro», añaden Os Onei?s.

Otras noticias locales que no pasan desapercibidas son las obras de la lonja. «A miña vida paseina aí, agora á lonxa non podo ir, desde que está Dardiño todo é prohibir. E para mirar hai que ir para o balcón, si levas falda moito mellor, solo se ven os bigotes do camarón», añaden Os Onei´s. Y no se olvidan, por supuesto, de la bomba que apareció entre el aparejo de una embarcación meca. ««Neste pobo haiche casos extremos, mallan as bombas hasta nos aparellos», dice la misma comparsa. «Vamos contarlle un caso que foi peculiar, veu o exército experto en detonación nuclear», concluyen la chicas de As + Plus.