Los restaurantes se implican con el centollo

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Finalmente son 17 los restaurantes que participarán en esta cita

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove ya tiene listo el programa con el que festejará la próxima edición de las jornadas del Centollo. Finalmente son 17 los restaurantes que participarán en esta cita, que será presentada el viernes en el Museo do Mar de Vigo. Al día siguiente, será inaugurada en O Grove. La concejala de Cultura, Emma Torres, anunció ayer que habrá más novedades en el programa, del que se cae el concurso de pinchos Picacentola.

Explica Torres que no había suficientes locales interesados en repetir la experiencia del concurso de tapas. Ya el año pasado había algunos de los que figuraban en el cartel que finalmente decidieron no participar. La edila también argumenta que ya existen en el municipio otros concursos de tapas, por lo que no considera necesario realizarlo también durante las jornadas del centollo, aunque sí que se muestra dispuesta a organizar actividades con pinchos un poco más adelante.

En cuanto a la participación de los restaurantes en esta cita, la concejala se mostró muy satisfecha con la respuesta obtenida. Al final, se han apuntado un total de 17, solo tres menos que durante el pasado año. Una vez conocida la implicación de la parte privada, añade Torres, se puede ya cerrar el programa de actos, que se presentará en detalle a lo largo del día de hoy. En él no faltará ni el concurso de centollo vivo, ni la subasta de los mejores ejemplares.

Controlar el gasto

La concejala de Cultura explica que la preparación de esta cita gastronómica comenzó en cuanto finalizó la Festa do Marisco. En esta ocasión, el Concello ha diseñado un programa de actos similar al de años anteriores, pero que también incluirá novedades. Además, se ha realizado un exhaustivo estudio de ediciones pasadas, atendiendo al gasto que supone para las arcas municipales, con el fin de conseguir una optimización de recursos. De esta forma, «poñeranse en marcha modificacións orientadas a mellorar os obxectivos destas xornadas», argumenta.

El público de proximidad es, según la edila, el principal cliente de esta cita gastronómica. De ahí que se haya optado por presentar las jornadas en el vecino municipio de Vigo. El Museo do Mar acogerá el viernes un acto al que está previsto que asista la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Al día siguiente, sábado, la actividad se trasladará al municipio meco.

La presentación de las jornadas se celebrará el viernes en el Museo do Mar

El sábado comenzará la cita, de la que se cae el concurso de pinchos