Una lección multidisciplinar con los pies en el agua

marina santaló MEIS / LA VOZ

MEIS

martina miser

Alumnos de tercero de primaria del colegio O Mosteiro estudian los ríos gracias a la pesca eléctrica

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de tercero de Primaria del colegio de O Mosteiro (Meis) vivieron ayer una jornada diferente. De once a una, repitieron la experiencia que el año pasado disfrutaron los estudiantes de cuarto de la ESO y se escaparon hasta el río Santomé para ser participes de una lección singular: una jornada en la que, gracias a la pesca eléctrica, les permitió conocer esta técnica, pesar y medir peces a los que luego devolvieron al agua, datos del entorno y biología de las especies. «Está claro que cos anos perdemos a curiosidade. Fixeron moitas máis preguntas que os alumnos de Secundaria», comenta el profesor de biología y coordinador del proyecto, Camilo Ojea. Los alumnos estuvieron acompañados por él, sus tutoras, Pilar González y Mar Rey, y un equipo de siete personas de Medio Ambiente, que hicieron posible el uso de una técnica que requiere de logística especializada.

«Os rapaces estiveron moi interesados. É una actividade atractiva e visual», indica Camilo Ojea sobre una salida que se encuadra dentro del Proyecto Ríos, que permite que se hagan una o dos actividades al año con cada curso. «Van adaptándose segundo a programación», señala sobre el acuerdo de colaboración con el Servizo de Conservación da Naturaleza.

El muestreo llevado a cabo con los alumnos se ampliará a otros cuatro puntos del río. Aunque en esta ocasión solo acudirá el coordinador, los datos obtenidos servirán para trabajar en las aulas. Respecto al año pasado ya notaron alguna diferencia. «A cifra de troitas é similar pero a de anguías parece que se reduciu. Pode ser por o menor caudal do río», señala Camilo Ojea. La próxima semana se completará el estudio. Se medirán la longitud y anchura del río, la calidad del agua y se analizará la presencia de especies invasoras, entre otras cuestiones pendientes. Una mezcla de matemáticas, ciencias naturales, geografía y trabajo en equipo.