Javier Camiña: «Le estamos robando horas al sueño; dormir no es perder el tiempo»

Sara Dorado VILAGARCÍA / LA VOZ

MEAÑO

Javier Camiña es el responsable del área de Comunicación del SEN, donde la labor preventiva es fundamental
Javier Camiña es el responsable del área de Comunicación del SEN, donde la labor preventiva es fundamental

El especialista meañés revalidó su cargo en la Sociedad Español de Neurología (SEN) a principio de año

22 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudió medicina en Santiago y se especializó en neurología porque siempre fue una rama que le resultó atractiva. Sin embargo, en aquellos años de dudas juveniles, Javier Camiña barajó un camino alternativo: el periodismo. «Fue una de las opciones que me pasó por la cabeza», confiesa entre risas este nativo de Meaño. Hoy, el destino parece haberle permitido ejercer ambas vocaciones: a principios de año fue reelegido como vocal de comunicación de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Para él, la especialidad es un equilibrio perfecto: «Es de las más complejas y fascinantes; tiene una parte clínica fundamental, pero también una vertiente humanista de estrecho contacto con pacientes y familias». Esa capacidad para comunicar es, precisamente, una herramienta terapéutica más. Según datos de la SEN, cinco de las diez patologías a las que más temen los pacientes son neurológicas: la demencia, el ictus, la ELA, el Parkinson y la esclerosis múltiple. «Son enfermedades que generan un gran impacto en la calidad de vida», explica Camiña. Y aunque, por desgracia, «la neurología no es la especialidad donde más enfermedades se curan», los profesionales tienen una labor muy importante a la hora de prevenir y hacer llevadera la dolencia.

Precisamente, el desarrollo de estrategias de comunicación centradas en la prevención de estas enfermedades es uno de los retos de este año. «Lo fundamental hoy es mandar mensajes de prevención, llegar antes para evitar su desarrollo», explica el doctor. Porque es posible retrasarlas o frenarlas: «Muchas de las dolencias que se manifiestan en la tercera edad, como las neurodegenerativas, tienen su origen en la edad adulta. Estamos viendo como se incrementan los ictus en personas menores de 45 años», explica Camiña.

Para combatir esta tendencia, la SEN promueve guías como «Mantén joven tu cerebro», buscando ser un faro de rigor en un ecosistema digital saturado de desinformación. «La SEN debe ser el interlocutor de referencia para evitar que la información se tergiverse», apunta con firmeza.

Las migrañas

Dentro de su práctica clínica, Javier Camiña está especializado en el tratamiento de cefaleas y neuralgias. En este campo, una de las enfermedades más incapacitantes, y curiosamente más subestimadas, es la migraña. Pese a ser extremadamente común, el doctor denuncia un persistente estigma, alimentado por el perfil del paciente (mayoritariamente mujeres jóvenes) y la invisibilidad del síntoma: «No es un problema que acarree consecuencias físicas, es decir, que no vemos el dolor, por lo que es difícil que alguien que no la padezca se imagine lo que es», expone.

Todavía hay mucho desconocimiento, pacientes que no están diagnosticados y se automedican sin saber lo que tienen: «Te resignas. La detección suele ser un camino muy largo que los pacientes tardan años en recorrer y al final cuando los doctores dan con la clave, ya llevas muchos años de dolor a la espalda», comenta Camiña, que anima a acudir al médico porque sentirse acompañado en el proceso es fundamental.

Los caminos de la vida lo alejaron de Galicia, pero Javier Camiña recuerda con cariño y orgullo sus raíces
Los caminos de la vida lo alejaron de Galicia, pero Javier Camiña recuerda con cariño y orgullo sus raíces

Desde la SEN comparten algunos consejos sencillos para introducir en nuestra rutina y cuidar nuestro cerebro. «Evitar el sedentarismo y tener un sueño de calidad es la mejor prevención que podemos aplicar», explica Camiña, quien calcula que el 70% de los ictus o casos de demencia se pueden frenar respetando estos hábitos.

Dormir es nuestro mejor aliado a la hora de cuidarnos, una tarea pendiente si hablamos de España. Somos uno de los países que más fármacos para dormir consume. Nuestra forma de vivir no ayuda: la jornada laboral termina tarde, cenamos a deshora e incluso los programas de televisión de máxima audiencia se retransmiten a partir de las 23.00 horas. «Le estamos robando horas al sueño y tenemos que tener claro que dormir no es perder el tiempo. El sueño profundo es una necesidad vital que nos ayuda en tareas de mantenimiento y cuidado de nuestro cerebro», concluye.