Aquí sí que habrá orquestas

MEAÑO

marcos creo

Que suene la música. Te mostramos las fechas de algunas de las actuaciones que están confirmadas para este verano. No serán verbenas al uso, pero aunque sea sentados o en parcelas, cualquier cosa vale solo por verlas de nuevo en el escenario

13 jul 2021 . Actualizado a las 15:41 h.

¿Qué es un verano sin orquesta? Pues igual de triste que un cumpleaños que no es feliz y oscuro como una noche sin estrellas. Porque ellas son la banda sonora por excelencia de julio y agosto y nos ha acompañado desde que tenemos recuerdos, aunque la pandemia nos haya dejado sordos desde hace dos años. Por eso, para los melancólicos, morriñentos, amantes de la bachata, el reguetón latino y las ganas de mover algo el esqueleto tenemos algunas tímidas, pero buenas noticias. Ya hay citas confirmadas, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, y sujetas, claro está, a la evolución de la pandemia y a un protocolo estricto. Lo que sí está claro es que no serán las verbenas a las que estábamos acostumbrados, pero mientras podamos mover un poco la cadera, aunque sea sentados en una silla, bienvenidas sean.

Una de las grandes citas del verano tendrá lugar en Marín. Allí el 16 de julio, día del Carmen, a las 22.30 horas actuará la París de Noia. Lo hará en el mismo lugar donde se realizó la prueba piloto el pasado 19 de junio, en el aparcamiento de la Praza de España. Y el protocolo será muy similar. Con una zona acotada, entrada gratuita con reservas y aforo de 1.200 personas como máximo. El público se dividirá por parcelas en grupos reducidos y tendrá que llevar puesta la mascarilla, así como dejar sus datos personales. Sin duda, es una apuesta firme por el sector que lo está pasando realmente mal: «Se hará con las medidas de seguridad pertinentes y se adoptarán los protocolos sanitarios vigentes en ese momento», indican desde el Gobierno local.

COMBO DOMINICANO

Las grandes orquestas que mueven a muchísima gente lo tienen más difícil este año que otras bandas más modestas y con menos fans. Es por ello, que Panorama ya ha decidido que este verano tampoco salen, así lo ha confirmado Lito Garrido a La Voz hace unos días. Y el Combo Dominicano hará un formato reducido de la banda con el fin de hacer un espectáculo más modesto y con menos público. Las citas comprometidas que tiene para este mes son de tipo concierto y en eventos privados, como el que llevó a cabo el pasado 2 de julio en la inauguración de un restaurante en Meaño o en la cala Raeiros en San Vicente do Grove, al día siguiente y con entrada. También actuó ayer en la discoteca Zouk, en Lugo. La próxima cita de esta versión reducida del Combo tendrá lugar el 21 de julio en Cangas de Narcea, Asturias. A partir de ahí, están a la espera de que la situación epidemiológica mejore y de que tanto las comisiones de fiestas como los concellos se animen a celebrar este tipo de eventos: «Para que se reúna toda la banda, necesitamos tener al menos 3 o 4 fechas juntas seguidas. Nosotros, por ahora, vamos paso a paso», explica Cirano Núñez, pianista y director musical del Combo, que aclara que este pequeño formato incluye a los cantantes que cantarán en directo, los bailarines y un DJ. Lo indispensable para que puedas disfrutar con el repertorio de esta orquesta que triunfa con temas propios y que se basa en el merengue, la cumbia, la bachata y el reguetón latino: «Es lo que la gente demanda y es lo que les gusta de nosotros».

Los cantantes de la orquesta Olympus se ha juntado con los de Finisterre en el espectáculo Xuntos no Camiño. Un formato reducido que se adapta tanto a realizar conciertos como verbenas del estilo a las pruebas piloto que se realizaron en junio en distintos puntos de Galicia: «Temos contratacións no aire. Algunhas xa están pechadas, pero aínda así ás veces anúlanse», explica José Ferreiro que considera que debería haber una mayor implicación y ayuda de algunos concellos con las comisiones de fiestas que sí se animan a celebrar este tipo de eventos.

AMÉRICA

Otra de las bandas que tiene bastante tirón es América de Vigo. Su fundador, Miguel Díaz, es prudente a la hora de dar todas las fechas que tiene cerradas para evitar actuar como reclamo y que la gente se desplace a esos lugares. Lo que sí puede confirmar, porque ya lo anunciaron los ayuntamientos pertinentes, es que el 14 de julio estarán en Praia América, en Nigrán y el 31 en Mugardos. En el medio tienen seis conciertos más pendientes, que se irán confirmando a medida que pasen los días. El formato que se realizará en todos los casos es un concierto de 45 minutos en el que se hace un tributo a míticas bandas y cantantes como Queen y Bon Jovi, entre otros.

Los Satélites es otra de las orquestas que contempla algunas actuaciones durante este mes. Precisamente hoy, 10 de julio, tiene previsto actuar en Mugardos, en un concierto con todas las medidas covid y en el que el público estará sentado. Contará con la presencia de Sito Sedes, el cantante emblemático de Los Satélites. El 17 de julio actuarán en Cangas de Foz (Foz), y también el público estará sentado. Y al día siguiente en As Pontes, en un evento contratado por la Diputación de A Coruña, en el que el público estará sentado y que contará también con la presencia de Sito Sedes. El 19, en Oural (Sarria). En esta ocasión el formato será el de la prueba piloto organizada por la Xunta y el día 21 estarán en Callobre (A Estrada), también en formato prueba piloto. El mes de julio lo cerrarán con una actuación en Celas de Peiro (Culleredo), también organizado por la Diputación de A Coruña, y en formato prueba piloto, y el 24 de julio están pendientes de que se confirme su actuación en otro municipio del área metropolitana de A Coruña y que dependerá un poco de la evolución de la situación epidemiológica.

Lo que está claro es que no importa cómo se hagan las verbenas este verano porque todo el mundo tiene ganas de orquesta. Si hay que hacerlo de pie, en parcelas delimitadas, o sentados. Si se puede bailar o hay que conformarse con mover la cadera en el asiento. Si hay que sacar entrada anticipada y no relajarse con la mascarilla... Cualquier cosa vale, pero, ¡por Dios!, que suene la música.